BRASIL

Íntimo asesor de Temer fue detenido por aceptar sobornos y puede complicarlo

El exdiputado Rodrigo Rocha Loures, íntimo asesor de Michel Temer, fue filmado con una valija llena de dinero que iría destinado al jefe de Estado, según las declaraciones del empresario Joesley Batista.

Íntimo asesor de Temer fue detenido por aceptar sobornos y puede complicarlo.
Íntimo asesor de Temer fue detenido por aceptar sobornos y puede complicarlo.

La situación del presidente no electo de Brasil, Michel Temer se complica cada vez más tras la detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, uno de los ex asesores más íntimo del mandatario.

Rocha Loures es uno de los protagonistas del escándalo que mantiene contra las cuerdas al propio Temer desde el pasado 17 de mayo cuando se dio a conocer una conversación donde el mandatario avala mantener un soborno a Eduardo Cunha para que éste «no hable» desde la cárcel. El diputado fue quien fungió como intermediario en las reuniones con el empresario Joesley Batista, del grupo JBS, involucrado en la polémica trama de sobornos y fue detenido este sábado por Policía Federal de Brasil.

El parlamentario fue arrestado bajo órdenes del magistrado Luiz Edon Fachin, quien autorizó recientemente la investigación contra Temer por corrupción, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, y por petición del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien lo señala como el verdadero “longa manus” de Temer, expresión en latín que describe a quien ejecuta órdenes de otro.

«Rodrigo Loures aceptó y recibió con naturalidad a nombre de Michel Temer la oferta de soborno (5% del beneficio económico obtenido) hecha por el empresario Joesley Batista», describe el fiscal Janot en el documento en que pide prisión para el acusado, concretando que no solicita la del presidente por su privilegio de aforamiento, garantizado por la Corte Suprema.

De acuerdo con las sospechas de la Fiscalía brasileña y las denuncias de Batista, el presidente de facto podría estar involucrado en una trama de sobornos en medio de la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Rocha Loures puede hundir a Temer

Rocha Loures, uno de los hombres de confianza de Temer, fue grabado por la Policía Federal cuando recibía una maleta de manos de un emisario del empresario cárnico. Tras la revelación, el diputado admitió que la maleta tenía 500.000 reales (156.000 dólares) como pago del grupo JBS al entorno de Temer.

Como parte de una cooperación judicial, el empresario Batista hizo declaraciones y entregó audios como prueba de acciones ilícitas que realizó y vinculan al mandatario no electo con el esquema de soborno.

Batista dijo que pagaba comisiones ilegales a Temer a cambio de favores políticos a su grupo desde 2010 y que esa relación ilícita se ha mantenido desde que el asumió el poder, en mayo del año pasado

La detención de Rocha Loures, se dio en parte gracias a una de las últimas decisiones de Temer, ya que hasta la semana pasada ocupaba una banca de diputado como suplente de un ministro, y por lo tanto contaba fuero privilegiado. Sin embargo Temer realizó el pasado domingo un cambio de titular en el Ministerio de Justicia, nominando a Torquato Jardim, hasta entonces en la cartera de Transparencia. A Osmar Serraglio, quien era el ministro de Justicia hasta entonces, le ofrecieron la titularidad del Ministerio de Transparencia pero éste la rechazó y recuperó su escaño de diputado, el que era ocupado por Rocha Loures.

Ahora la prensa local especula que Rocha Loures podría terminar de hundir a Temer si llega a un acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Temer por su parte defendió públicamente a Rocha Loures y en una entrevista publicada este sábado dijo que pudo haber sido «víctima de una armadilla».

«[Rocha Loures] es una persona muy inteligente, muy preparada, de una familia de mucho prestigio (…) que no precisa dinero. Era realmente un asesor de mi confianza», explicó Temer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje