EE.UU.

Hillary Clinton insiste en culpar a Rusia de su derrota electoral y advierte: ‘Putin quiere doblegarnos’

Hillary Clinton insiste en que ciberataques rusos fueron responsables de su derrota electoral, y acusó a sectores ligados a Trump de ayudar y guiar a los hackers. Vladimir Putin por su parte aseguró que "no hay 'hackers' que puedan influir en unas elecciones".

Hillary Clinton insiste en culpar a Rusia de su derrota electoral y advierte: 'Putin quiere doblegarnos'. Foto: archivo Flickr
Hillary Clinton insiste en culpar a Rusia de su derrota electoral y advierte: ‘Putin quiere doblegarnos’. Foto: archivo Flickr

Hillary Clinton volvió a atribuir este miércoles su derrota electoral ante Donald Trump a ciberataques rusos, que según cree se realizaron con la colaboración de estadounidenses.

“Los rusos, en mi opinión, y en base a conversaciones que sostuve con personas ligadas a inteligencia y contrainteligencia, no podían saber cuál era la mejor forma de convertir en armas esa información a menos que estuvieran guiadas”, dijo Clinton durante una conferencia sobre tecnología en California sobre el hackeo de correos electrónicos de su campaña y la divuglación de «información falsa».

Y aseguró que algunas de esas personas que ayudaron a los rusos tenían acceso a “información y datos del recuento” de votos durante las elecciones.

Consultada sobre quiénes podrían ser esas personas dijo: «estamos recibiendo más información acerca de todos los contactos entre funcionarios de la campaña de Trump y asociados de Trump con los rusos antes, durante y después de la elección. Así que espero que reuniremos suficiente información fiable para poder responder a esa pregunta”, pero adelantó: “me inclino por Trump. Creo que es muy difícil no hacerlo”.

Trump respondió a la acusación de Hillary a través de su cuenta de Twitter y escribió:“La deshonesta Hillary Clinton ahora culpa a todos menos a ella misma, se niega a reconocer que fue una horrible candidata».

Según publica Variety, Hillary  advirtió en el marco de la conferencia que las fuerzas tecnológicas que conspiraron para sabotear su candidatura a la presidencia de EE.UU. en 2016 están todavía muy activas.

«Creo que es importante aprender las verdaderas lecciones de esta última campaña» dijo y advirtió que esas fuerzas «no están sólo interesadas en influir sobre las elecciones y la política, sino que están persiguiendo a la economía y nuestra unidad como nación».

«Lo que vimos en estas elecciones, en particular en su fase inicial, fue una revolución tecnológica usada como arma política», señaló dando por seguro que Rusia intervinó en las elecciones estadounidenses.

La excandidata a la presidencia de EE.UU. señaló a su vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene grandes ambiciones que apuntan a la búsqueda de la desestabilización del país.

«Es importante que los estadounidenses, que la gente de áreas como la tecnología y los negocios entiendan que Putin quiere doblegarnos», advirtió Clinton al tiempo que recordó que «él es un antiguo agente de la KGB.»

«No hay ‘hackers’ que puedan influir en unas elecciones»

Por su parte, el mandatario ruso Vladímir Putin dijo este jueves en el marco del Foro Económico de San Petersburgo que «no hay ‘hackers’ que puedan influir de manera decisiva en campañas electorales y en el resultado de elecciones».

Desde su punto de vista las continuas insinuaciones acerca de la injerencia de ‘hackers’ rusos pueden deberse a una provocación: «es posible que alguien construya deliberadamente una cadena de ataques de tal forma que parezca que proceden de Rusia», sugirió.

Según el mandatario, los ‘hackers’ «son gente libre, como los artistas», que «pueden asomarse a cualquier país del mundo». «Se despiertan y, si están de buen de humor, empiezan a aportar su granito de arena ‘patriótico'», bromeó.

El pasado martes en una entrevista con el diario francés Le Figaro el mandatario ruso ya había advertido que «en realidad, la situación política en EE.UU. toma tal forma que las personas que han perdido las elecciones no quieren conformarse y, por desgracia, utilizan en la lucha política la carta antirrusa con pretextos inventados».

De todas maneras dijo que aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «sigue la línea tradicional de la política estadounidense», Rusia está abierta a la normalización de relaciones entre ambos países.

«El mundo guarda silencio sobre el escudo antimisiles de EE.UU., como si no pasara nada»

En el marco del Foro Económico de San Petersburgo Vladímir Putin también se mostró «muy preocupado» ante el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU., que, según él, «rompe el equilibrio estratégico en el mundo».

«Sin embargo, el mundo guarda silencio, como si no pasara nada», lamentó. Según Putin, «nadie está haciendo caso» a Moscú sobre este problema, o bien «no se difunde» el mensaje ruso, con lo que, la comunidad mundial «vive sin ser consciente» de un proceso «muy alarmante».

El presidente ruso recordó que EE.UU. siempre justificó el escudo antimisiles con la supuesta amenaza nuclear iraní, pero que tras el acuerdo nuclear firmado con Irán ya no existe ninguna amenaza. Sin embargo la construcción del sistema de defensa antimisiles «continúa rápidamente», dijo.

En ese sentido consideró que si Corea del Norte renuncia a su programa nuclear, «la construcción del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. continuará bajo otro pretexto, o sin ningún pretexto en absoluto, como pasa en Europa».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje