ENCUENTRO

Sin esconder diferencias, Macron y Putin coincidieron en que lucha contra el terrorismo es una cuestión prioritaria

En su primer encuentro oficial Emmanuel Macron y Vladimir Putin no escondieron sus diferencias pero aseguraron que el terrorismo es actualmente una cuestión prioritaria para ambos países por lo que buscarán cooperación mutua para combatirlo.

Sin esconder diferencias, Macron y Putin coincidieron en que lucha contra el terrorismo es una cuestión prioritaria . Foto: Kremlin
Sin esconder diferencias, Macron y Putin coincidieron en que lucha contra el terrorismo es una cuestión prioritaria . Foto: Kremlin

El presidente francés, Emmanuel Macron y el ruso, Vladimir Putin se reunieron por primera vez este miércoles en el Placio de Versalles para discutir las relaciones bilaterales entre ambos países e intercambiar opiniones sobre los conflictos de Siria y Ucrania.

Los mandatarios conversaron sobre el conflicto sirio, y resaltaron la lucha contra el terrorismo como una cuestión prioritaria. Al finalizar el encuentro, Macron advirtió que el posible “uso de armas químicas (en Siria) recibirá una respuesta inmediata de Francia”, al tiempo condenó las operaciones del gobierno sirio de Bashar Al-Assad, que cuenta con el apoyo del Kremlin.

«Existe por nuestra parte una línea roja muy clara, la utilización de armas químicas, por quien quiera que sea», alertó Macron.

De todas maneras el flamante mandatario francés señaló que a pesar de las diferencias, “intentaron encontrar un punto en común” y afirmó que «habrá una cooperación esencial con Rusia sobre la relación Siria» fuera del marco de la coalición estadounidense que combate al Daesh (autodenominado Estado Islámico).

«Hay que hallar una solución política inclusiva que erradique el terrorismo y restablezca la paz en Siria», aseguró y reconoció que «sin un diálogo con Rusia no se puede actuar sobre los asuntos más importantes».

El presidente francés también manifestó que había obtenido garantías de que su homólogo ruso que habían tomado medidas para aclarar «toda la verdad» sobre la persecución de homosexuales en Chechenia. Macron prometió vigilar constantemetne los derechos de la comunidad LGBT y la supuesta violación de los derechos humanos por parte de las autoridades de esa república rusa.

En la conferencia de prensa con Putin, el presidente galó también acusó a los medios de comunicación rusos de haber interferido en la campaña electoral de Francia: “Cuando los medios noticiosos difunden falsedades difamatorias, dejan de ser periodistas, se vuelven órganos de influencia. Sputnik y Russia Today fueron órganos de influencia en esta campaña, la cual en varias ocasiones produjo mentiras sobre mí y mi campaña”.

«La tarea más importantes es la lucha contra el terrorismo»

Putin por su parte dijo que en su reunión con Macron buscaron «enfoques comunes» a los «puntos problemáticos» que hay en el mundo, y resaltó en ese sentido la lucha contra el terrorismo.

«Nuestra opinión común es la de que la tarea más importante hoy en día es la lucha contra el terrorismo», expresó y anunció la creación de un grupo del trabajo para combatir a los terroristas.

«Creemos que es imposible de contrarrestar la amenaza terrorista mediante la destrucción de la condición de Estado de los países que ya están sufriendo de problemas internos y disputas. Estoy convencido de que los resultados positivos sólo pueden lograrse mediante el trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo» aseguró Putin y reiteró que esos resultados sólo se podrán lograr «si unimos esfuerzos en la práctica, en la lucha contra esta plaga del siglo XXI».

Tras ser consultado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Francia el mandatario rechazó las acusaciones de que Moscú haya interferido en elecciones extranjeras.

Rusia es señalado por la prensa internacional como el principal sospechoso de haber realizado un ciberataque a la sede de campaña de Macron, a través del cual salieron a la luz miles de documentos sobre el movimiento político En Marche, a pocos días de las segunda vuelta electoral. Putin aseguró que «no se pueden sacar conclusiones sobre piratas electrónicos rusos basándose en declaraciones infundadas».

El mandatario ruso explicó además que la reunión que mantuvo en marzo con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, contrincante de Macron en las elecciones de Francia no fue para influir en las votaciones, y defendió que no veía nada negativo en que Moscú decidiera aceptar visitas de políticos extranjeros que intentaban establecer buenas relaciones con Rusia.

En ese sentido aseguró que ambos países son “totalmente capaces de intentar un avance juntos” en asuntos mundiales.

Este martes el canciller ruso Serguéi Lavrov se refirió al ataque de Macron contra los medios rusos y consideró que es «un reflejo por inercia de la campaña antirrusa» desencadenada por el exmandatario estadounidense, Barack Obama, que «ha involucrado a una serie de otros países occidentales».

«Lo más importante en todas estas acusaciones es que no podemos ver ni una sola prueba concreta, ni sobre los ‘hackers’, ni sobre la injerencia en las elecciones de casi todos países del mundo occidental», expresó y aseguró «si hay pruebas y apellidos, entonces nuestras respuestas serán concretas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje