AFERRADO

Temer se aferra a su cargo y asegura en 2019 entregará a su sucesor «un Brasil mejor»

A través de una editorial publicada en el diario Folha de Sao Paulo, Michel Temer volvió a negar las acusaciones en su contra y dejó claro que no renunciará a su cargo. El mandatario no electo de Brasil afirmó que continuará con sus reformas económicas, que según él son el camino para dejar, en 2019, "un Brasil mejor" a su sucesor.

Temer se aferra a su cargo y asegura en 2019 entregará "un Brasil mejor". Foto: Wikicommons
Temer se aferra a su cargo y asegura en 2019 entregará «un Brasil mejor». Foto: Wikicommons

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, reiteró este domingo que no renunciará a su cargo a pesar de las masivas protestas registradas en todo el país para exigir su renuncia tras la divulgación de un audio en el que aparece avalando un soborno para mantener «en silencio» al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

A través del artículo de opinión, titulado «El camino es el desarrollo» y publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Temer afirmó que pese a la crisis política, las huelgas y manifestaciones que sacuden a Brasil desde el pasado 17 de mayo el país «no paró y no parará» y se mostró confiado de que dejará la presidencia en 2019 dejando a su sucesor un «Brasil mejor».

Brasil: Temer sustituye al ministro de Justicia mientras artistas piden por su renuncia en Copacabana

En Brasil continúan los reclamos para exigir la salida de Michel Temer, este domingo se inició la…

«Como he dicho, Brasil no paró y no parará, pese a la crisis política por la cual, reconozco, estamos pasando», aseguró Temer en su artículo en el que criticó a los protestantes «que desprecian la democracia».

«Sé que todos esperan evaluaciones con respecto a este momento de crisis; me gustaría, por eso, remarcar que la Constitución es nuestra única guía; ella garantiza nuestros derechos políticos y la protección de los derechos individuales» consideró.

El mandatario no electo, que cada vez se encuentra más solo debido a la renuncia de sus ministros y asesores, destacó la labor desempeñada en el Congreso para aprobar siete medidas provisionales que «dieron continuidad a la votación de la modernización de las leyes laborales».

«Vamos a perseverar en esa travesía. No me desviaré de entregar a mi sucesor, en 2019, un país en condiciones mucho mejores que las que recibí», aseguró.

Para Temer «Brasil no se sustentará» sin las reformas económicas, porque con ellas se crea un «ambiente confiable para la inversión y el crecimiento» y «todos, incluso la oposición, saben de eso».

Temer confirmó además su presencia el martes en un foro de inversores en Sao Paulo, y consideró que la realización del foro «es la prueba incuestionable de que tras un año de responsabilidad fiscal, nuestra economía ya no toca fondo y vuelve a ser vista como una oportunidad para invertir».

Crisis política, acusaciones y negaciones

La crisis política desatada a raíz de la grabación de Temer con el empresario cárnico, Joseley Basista paralizó la votación en el Congreso de la reforma «más relevante», según Temer, la del sistema de pensiones. Al tramitarse como enmienda constitucional, se requiere 3/5 de votos favorables, es decir, el apoyo de 308 diputados para que el proyecto siga al Senado, un número que difícilmente pueda alcanzar Temer en este momento.

Las revelaciones sobre el aval para mantener un soborno a Cunha llevaron al Supremo Tribunal Federal a autorizar una investigación contra el mandatario por corrupción pasiva y obstrucción de la justicia, además se han presentado más de una decena de pedidos de Impeachment contra el mandatario en el Congreso.

Desde la publicación de los audios y otras pruebas que lo vinculan a un esquema de sobornos Temer perdió el apoyo de cuatro partidos de su base aliada en la Cámara de Diputados: el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Laborista Nacional (PTN) y el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) abandonaron la coalición de Gobierno que mantenían en la Cámara baja.

Hasta el momento, su principal aliado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Demócratas (DEM) mantienen el apoyo a Temer, aunque ya hay ramas dentro de ambas fuerzas políticas que piden por su renuncia y elecciones indirectas, y ya estarían buscando un sustituto para una posible votación dentro del Congreso.

Temer de todas formas continúa negando las acusaciones en su contra. En la editorial publicada este domingo aseguró: «Demócrata como soy, veo la libertad de expresión ser extrapolada por interpretaciones voluntaristas, sin que se comprueben bien los datos».

Y agregó: «falsas confesiones son difundidas en una grabación clandestina, inservible, según los peritos, como prueba, y que ni siquiera fue revisada».

Al tiempo que volvió a cargar contra la justicia de su país, al criticar que los delatores que lo involucraron hayan alcanzado un acuerdo para vivir en Estados Unidos mientras que a él se lo está castigando: «A los criminales que planearon todo les dieron un pasaporte libre para que vivan con lujos en cualquier parte del mundo(…) En lo que a mí compete, seguiré trabajando por Brasil», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje