NO AL TLCAN

Denuncian que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte afecta al medio ambiente de México

Para los ambientalistas mexicanos las compañías pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generan la contaminación del medio ambiente en México. Como respuesta la Convergencia de Organizaciones y Movimientos Sociales México Mejor sin TLC pide sustituir el TLCAN, y abrir un proceso democrático, participativo e incluyente en la construcción de un nuevo acuerdo de cooperación trasnacional sustentable y sostenible.

Ambientalistas denuncian que el TLCAN afecta al medio ambiente de México. Foto: Greenpeace México
Ambientalistas denuncian que el TLCAN afecta al medio ambiente de México. Foto: Greenpeace México

Organizaciones vinculadas al medio ambiente aseguran que las empresas que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, producen la degradación y contaminación de los territorios mexicanos.

El director de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, alertó que las compañías transnacionales que se desarrollan en México producen daños medioambientales en el país, y denunció que para EE.UU., México fue un destino atractivo para esas empresas debido a su legislación ambiental, que es muy débil, por lo que verían afectadas por los estándares de protección ambiental.

Los organismos denuncian que el TLCAN ha ido afectando a los ríos, la producción de desechos tóxicos, el parque automotor y la deforestación en territorio mexicano.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México pierde el 7% del PIB (Producto Interno Bruto) anual, por la destrucción del ambiente.

Un acuerdo de cooperación sustentable y sostenible

Como consecuencia de esa situación organizaciones de la sociedad civil mexicana demandaron la apertura de un proceso democrático e inclusivo en la construcción de un nuevo acuerdo de cooperación trasnacional que sea sustentable y sostenible.

Convergencia de Organizaciones y Movimientos Sociales México Mejor sin Tratado de Libre Comercio, que agrupa a varias asociaciones busca alternativas a la renegociación del Tlcan.

Y exigen que sea un acuerdo que promueva verdaderamente el desarrollo nacional e impacte de manera directa en el mejoramiento de los salarios, nivel de vida de los campesinos, bienestar de los pueblos, soberanía alimentaria, derechos humanos y proteja de manera efectiva el medio ambiente.

Organizaciones de los tres países involucrados re reunieron y plantearon la sustitución del TLCAN «porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático».

Y consideran que la renegociación del tratado, que esperan llevar a cabo México, EE.UU. y Canadá «significaría la consolidación de un sistema comercial donde las empresas se apropiarían aún más de las riquezas de nuestros pueblos y explotarían las circunstancias a su favor para someter a los países».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje