VENEZUELA

Delcy Rodríguez acusó a Honduras de pedir “más derramamiento de sangre» en Venezuela

Venezuela acusó a Honduras de incitar a más ‘violencia’ y ‘derramamiento de sangre’ durante las protestas opositoras contra el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez acusó a Honduras de pedir “más derramamiento de sangre" en Venezuela.
Delcy Rodríguez acusó a Honduras de pedir “más derramamiento de sangre» en Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un comunicado enviado el día 25 de mayo por la embajada hondureña en Belice al resto de las misiones diplomáticas en ese país en el Gobierno de Honduras, presidido por Juan Orlando Hernández, insiste en solucionar “la crisis” venezolana, pero al mismo tiempo incita a “más derramamiento de sangre”.

“Venezuela protesta enérgicamente comunicación de Honduras a todas las misiones en Belice pidiendo más derramamiento de sangre en Venezuela” junto con al imagen Rodríguez. Y consideró que esa comunicación estaría vinculada a un plan impulsado por Estados Unidos para promover una intervención en Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No hay duda alguna que la violencia, derramamiento de sangre y muertos en Venezuela es una solicitud para validar reunión de cancilleres OEA”, denunció la canciller en otro mensaje. Cabe recordar que el pasado 26 de abril el Consejo Permanente de la OEA decidió elevar el debate sobre la situación de Venezuela a una reunión de Cancilleres, decisión que llevó a Venezuela a iniciar su salida formar del bloque. Finalmente el 16 de mayo se votó para que dicha reunión se celebre el próximo 31 de mayo.

De acuerdo con la Cancillería venezolana, la paradoja que presenta Honduras de querer solucionar la crisis de Venezuela con más derrocamiento de sangre, revela la existencia de un plan violento por parte de la derecha venezolana y una estrategia para una intervención extranjera promovida por Luis Almagro, el secretario general de la OEA, y «gobiernos intolerantes de la región».

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López rechazó a través de su cuenta en Twitter el comunicado emitido por Honduras y expresó: «Se quiere deliberadamente producir más muertos para conmocionar a Venezuela; están decididos a destruir el Estado y derrocar al gobierno».

Situación en Venezuela

Desde principios de abril Venezuela ha sido escenario de manifestaciones a favor, pero mayoritariamente en contra del Gobierno de Maduro que han terminando con violencia, saqueos a establecimientos comerciales, y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado más de 50 muertos.

La crisis política se incrementó en el país caribeño luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que se adjudicaba las competencias de la Asamblea Nacional (único poder de mayoría opositora) y quitaba la impunidad a los parlamentarios. La decisión del TSJ fue considerada un «golpe de Estado» por la oposición y parte de la comunidad internacional, entre ellos la OEA y aunque pocos días después los fallos fueron revocados a solicitud de Nicolás Maduro la oposición decidió continuar el reclamo y exigir el adelantamiento de las elecciones presidenciales previstas para 2018 y la destitución de los jueces que firmaron las polémicas sentencias.

Desde el Gobierno ya adelantaron que no se anticiparán las elecciones, y se realizó una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna «como vía para alcanzar la paz». La oposición por su parte rechaza formar parte de la Constituyente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje