ITALIA

Cumbre del G7: acuerdo sobre Pyongyang, terrorismo, migración y Rusia; falta de consenso sobre cambio climático

Los países del G7 emitieron su declaración final firmada en la cumbre de Taormina, Italia. Los líderes de los países más industrializados del mundo lograron acuerdos sobre Corea del Norte, la lucha contra el terrorismo, la migración y las sanciones a Rusia, pero no alcanzaron un consenso sobre cambio climático debido a que EE.UU. aún no ha decidido si permanecerá en el Acuerdo de París.

Cumbre del G7: acuerdo sobre Pyonyang, terrorismo, migración y Rusia; falta de consenso sobre cambio climático. Foto: @g7
Cumbre del G7: acuerdo sobre Pyonyang, terrorismo, migración y Rusia; falta de consenso sobre cambio climático. Foto: @g7

Los países que forman el G7 subrayaron en el marco de la cumbre de Taorimina, Italia que el problema del programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte ha pasado a un nuevo nivel, «de importancia primordial».

En una declaración final firmada por los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido e Italia, instaron a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben al país a llevar a cabo lanzamientos de misiles y el desarrollo de armas nucleares.

«Corea del Norte se ha convertido en un tema de importancia primordial en la agenda global», señalan y agregan que Pyongyang «cada vez plantea más amenazas para la estabilidad mundial».

Rusia, terrorismo y migración

Los líderes del G7 también se pronunciaron sobre sus relaciones con Rusia y manifestaron tener deseo de cooperación con Moscú para resolver problemas globales, a pesar de estar dispuestos a tomar «mayores acciones restrictivas» contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk.

«Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren», expresa el texto. El G7 se mostró de acuerdo en no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 sobre el conflicto con Ucrania. La declaración afirma que las sanciones «podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra».

«A pesar de nuestros desacuerdos con Rusia, queremos cooperar con Rusia para resolver las crisis regionales y problemas comunes cuando esto está en nuestros intereses», expresa la declaración conjunta.

El texto también hace referencia hacia la lucha contra el terrorismo, concretarmente contra el grupo islamista Daesh (autodenomiado Estado Islámico). Los líderes del G7 manifestaron que hay avances significativos en la lucha contra el grupo terrorista y que seguirán combatiendo a los yihadistas hasta el final.

Sobre la migración afirmaron «mientras defendemos los Derechos Humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional».

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados «a gran escala» es una tendencia mundial, y manifestó que «la gestión y el control de los flujos migratorios requiere un enfoque de emergencia y a largo plazo». A su vez expresan que eso debe hacerse respetando «la distinción» entre refugiado e inmigrante y reconocen «la necesidad de apoyar a los refugiados para que regresen a sus países de origen en la medida de lo posible», de forma segura e impulsando la reconstrucción de sus comunidades.

Cambio climático

El comunicado final de la cumbre del G7 también dedica una parte al cambio climático y declara en ese sentido que EE.UU. «se encuentra en proceso de revisión de su política en el ámbito del cambio climático y del Acuerdo de París». Por lo tanto el país norteamericano «no puede unirse al consenso en estos asuntos».

La cumbre culminó sin un acuerdo unánime sobre el cambio climático, ya que el gobierno del presidente Donald Trump dijo que se tomará más tiempo para decidir si permanece en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París fue alcanzado el 12 de diciembre de 2015 tras la XXI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este documento es considerado clave en la lucha contra el calentamiento global, y el magnate republicano ha manifestado en varias ocasiones su deseo de salir del Acuerdo ya que no cree en el cambio climático y considera que se trata de «un engaño» de China.

«¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!», escribió Trump en su cuenta de Twitter poco antes de que se publicara la declaración conjunta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje