WIKILEAKS

Assange asegura que «cumplirá con su deber» si WikiLeaks encuentra pruebas de corrupción en Ecuador

Lenin Moreno dijo que le pidió a Julian Assange que respete su condición de asilado y no intervenga en la política de Ecuador. Assange respondió y afirmó "los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará".

Assange asegura "cumplirá con su deber" si WikiLeaks encuentra pruebas de corrupción en Ecuador. Foto: archivo wikicommons
Assange asegura «cumplirá con su deber» si WikiLeaks encuentra pruebas de corrupción en Ecuador. Foto: archivo wikicommons

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012 respondió a los comentarios del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le advirtió no interferir en la política del país latinoamericano.
Assange asegura «cumplirá con su deber» si WikiLeaks encuentra pruebas de corrupción en Ecuador

Assange citó en su cuenta de Twitter un artículo de la Constitución ecuatoriana que le otorga a los refugiados «el pleno ejercicio de sus derechos», y recuerda que Ecuador le concedió el estatuto de refugiado.

En ese sentido aseguró «los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará».

El australiano afirmó que cumplirá con su deber como periodista y trabajará por el «interés público», sin que le condicione la hospitalidad que le ha ofrecido la Embajada durante los últimos cinco años. Y precisó que si existen barreas legales para la publicación encontrará alternativas para asegurar que el material llegue a los ciudadanos.

No intervenir en la política ecuatoriana

Lenin Moreno asumió el cargo de presidente el pasado miércoles y dijo que su país le propondrá al Reino Unido que «permita traer a Assange» a Ecuador o a otro país en el que desee residir tras haber sido archivada la causa penal que tenía abierta en Suecia por un presunto abuso sexual.

Sin embargo el futuro de Assange todavía es incierto porque la Policía británica adelantó que detendría a Assange si abandona el asilo por haber violado su libertad condicional al refugiarse en ese lugar en 2012.

Por su parte, tal como lo había hecho en la campaña electoral, Moreno resaltó que en su condición de asilado, a Julian Assange no le está permitido hablar de la política del país o del resto del mundo. «He hecho un anuncio o un pedido respetuoso, le pedí que no intervenga en la política ecuatoriana, que respete su condición», expresó el mandatario y explicó que «su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro».

Moreno había adelantado meses atrás que de ganar la presidencia mantendría el asilo a Assange, pero que éste tendría que aceptar las reglas de Ecuador, entre las que citó el evitar intervenir «en la política de los países amigos», luego de la enorme repercusión que tuvieron las informaciones filtradas por WikiLeaks sobre la candidata demócrata Hillary CLinton en las pasadas elecciones de EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje