ATENTADOS

Atentados en Egipto y Afganistán dejan al menos 46 muertos

Al menos 28 personas murieron tras un ataque contra cristianos coptos en Egipto. El ataque no fue reivindicado por ningún grupo pero las autoridades egipcias acusan al Daesh y llevaron a cabo bombardeos en campos de entrenamiento de los yihadistas Libia como represalía. Por otro lado en Afganistán un coche bomba conducido por un suicida mató a 18 personas y dejó seis heridos en la provincia de Khost. Este ataque tampoco ha sido reivindicado pero sospechan de los rebeldes talibanes.

Atentados en Egipto y Afganistán dejan al menos 46 muertos. Foto referencial.
Atentados en Egipto y Afganistán dejan al menos 46 muertos. Foto referencial.

Al menos 28 personas murieron ayer y otras tantas resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados asaltó un convoy que transportaba miembros de la minoría cristiana copta, en el sur de Egipto.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia. Las autoridades estoman que la cifra de víctimas podría aumentar aún más por el estado de gravedad de algunos de heridos.

El ataquefue registrado al oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la sureña provincia de Minia cuando una docena de hombres encapuchados, que viajaban en tres automóviles 4×4, detuvieron al convoy integrado por dos colectivos y una mini combi y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los pasajeros, según informó el portavoz del Ministerio del Interior egipcio, Jaled Muyahid. Al Adua es una de las regiones egipcias con mayor presencia de cristianos copos, quienes representa el 10% de los 93 millones de egipcios.
Los fieles, entre los que figuraban varios niños, se dirigían al vecino monsasterio de San Samuel, de la Iglesia Ortodoxa Copta.

Hasta el momento nadie asumió la autoría del atentado, pero el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi acusa al Daesh (autodenominado Estado Islámico) debido a que el grupo yihadista viene realizando ataques contra la comunidad cristiana en ese país.

Respuesta

Tras el ataque Abdelfatah al Sisi, anunció que no dudaría en golpear los campos de entrenamiento de los yihadistas tanto en su terriotorio como en el extranjero, y poco después aviones egipcios bombardearon el centro principal de grupos «terroristas» en el este de Libia.

Según la agencia oficial de noticias, MENA, que citó a fuentes oficiales de alto rango, las fuerzas aéreas egipcias destruyeron «por completo» el centro principal de los grupos islamistas «Majlis al Shura» y «Muyahidín de Derna» en Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas de Libia.

Afganistán

Por otro lado un coche bomba conducido por un suicida mató a 18 personas y dejó seis heridos en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, en un atentado contra un vehículo de las fuerzas de seguridad afganas, según informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, dijo que una estación de autobuses fue alcanzada por la bomba, pero la policía local señaló que el objetivo eran las fuerzas de seguridad afganas que operan junto a tropas estadounidenses en la provincia.

«Un suicida con un coche bomba en la provincia de Khost mató a 18 personas e hirió a otras seis, entre ellas dos niños», informó Danish citado por la AFP y señaló que la cantidad de muertes podría aumentar dado la gravedad de las personas heridas.

Este ataque tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo pero coincidió con el primer día del ramadán, una fecha que habitualmente suele traer un incremento de los ataques talibanes en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje