CONCIERTO DE ARIANA GRANDE

Atentado en Manchester: «Trato injusto» a los árabes habría motivado al atacante

La Policía británica ya completó ocho arrestos. Londres está sumamente molesto por filtraciones a la prensa de datos de la investigación.

Su familia notó un cambio radical después de que Salman Abedi vivió en Libia.
Su familia notó un cambio radical después de que Salman Abedi vivió en Libia.

El sospechoso de haber perpetrado el mortal atentado durante un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, habría sido motivado por un supuesto «trato injusto» a inmigrantes árabes en Gran Bretaña, según explicó a las autoridades un familiar.

Según confirmó este allegado al terrorista, antes de hacer explotar una bomba casera en medio del estadio repleto con decenas de miles de niños y adolescentes, llamó a su familia para pedir perdón.

Salman Abedi estaba particularmente enojado por el fallecimiento de un amigo musulmán, cuya muerte, creía, pasó desapercibida por «infieles» en el Reino Unido, según explicó el pariente, que habló en condición de anonimato por cuestiones de seguridad.

22 muertos en venganza y un padre ex combatiente

«¿Por qué no hubo indignación por un asesinato tan cruel de un árabe musulmán?», preguntó. «La ira fue la razón principal» del atentado que mató a 22 personas al final de un concierto de Ariana Grande en la Arena Manchester el lunes, dijo el familiar por la vía telefónica desde Libia.

Mientras las autoridades de seguridad británicas refuerzan la vigilancia y los controles en todo el país, el número de arrestos en todo Reino Unido ascienden a ocho. El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, aseguró que las búsquedas en las residencias de los sospechosos proporcionaron «pistas muy importantes» en las pesquisas por la explosión.

Según publicó la agencia AFP, citando a un responsable de seguridad de Trípoli, Libia, el padre del terrorista, Ramadan Abedi, fue miembro del Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL) en los años 90’s. Así lo confirmó el portavoz de los servicios de seguridad libios, Ahmed Ben Salem.

Filtraciones a la prensa

La Policía de Manchester comunicó que estaban descontentos con las filtraciones de datos de la investigación a la prensa por parte de Estados Unidos. Por ese motivo, dejaron de compartir datos este jueves con las autoridades norteamericanas hasta no recibir garantías de que no habrían más filtraciones a medios de comunicación.

Los británicos se mostraron molestos por la aparición en el New York Times de fotografías que mostraban una mochila azul en la que se presume que el dispositivo fue llevado al lugar. Esta y otras fotografías solamente estaban en poder de la Policía británica al momento de su publicación.

Theresa May discutió el tema con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN, en Bruselas, y declaró que la asociación de los países en temas de defensa y seguridad dependen ampliamente de la confianza mutua. «Parte de esa confianza es saber que la información puede ser compartida confidencialmente», subrayó. Por su parte, Trump le prometió «llegar al fondo» de las filtraciones a las que tildó de «sumamente preocupantes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje