CUMBRE

Donald Trump urgió a los miembros de la OTAN a que cumplan «con sus obligaciones financieras»

El magnate republicano instó a la OTAN a centrarse en el terrorismo, la migración y "la amenaza rusa", y criticó que la mayoría de los miembros del bloque militar continúen sin pagar sus cuotas.

Donald Trump urgió a los miembros de la OTAN a que cumplan "con sus obligaciones financieras".
Donald Trump urgió a los miembros de la OTAN a que cumplan «con sus obligaciones financieras».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump participa finalmente de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras haber declarado durante su campaña electoral que el organismo estaba obsoleto.

El magnate republicano instó a los miembros del bloque a centrarse en el terrorismo, la migración y la «amenaza rusa».

«La OTAN en el futuro debería centrarse en cuestiones de terrorismo y migración, así como en las amenazas de Rusia y en sus fronteras oriental y meridionales», señaló el presidente estadounidense durante la presentación de un monumento cedido por EE.UU. en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S para la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

Trump relacionó los ataques terroristas que han ocurrido en Europa a la inmigración, y alertó en ese sentido que EEUU y otros países tienen a «miles y miles» de personas dentro de sus fronteras sobre las que no tienen ni idea de «quiénes son».

Tal como lo hizo durante su campaña electoral, Trump recriminó a la mayoría de los Estados de la Alianza Atlántica que no dediquen un 2% del PIB al gasto militar, al tiempo que consideró «incluso ese 2% es insuficiente para cerrar la brecha; debería ser el mínimo para afrontar la amenaza tan feroz y real que tenemos».

El presidente estadounidense instó sus aliados en el bloque militar a «cumplir con sus obligaciones financieras» y resaltó «23 de los 28 países miembros todavía no pagan lo que deberían pagar» y que «muchas de estas naciones deben cantidades masivas del dinero que no han estado pagando en los últimos años». Trump aseguró que la OTAN tendría 119.000 millones de dólares más si sus miembros cumplieran con sus obligaciones.

Mayor involucramiento de la OTAN

Antes del inicio de la cumbre, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg adelantó que la OTAN daría respuesta a otros de los reclamos de Washington: una mayor participación de la OTAN en la lucha contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Stolteberg anunció que el bloque militar creará una nueva célula de inteligencia antiterrorista y se integrará en la coalición internacional contra el Daesh, aunque precisó que lo hará sin labores de combate.

Los miembros del bloque reforzarán las contribuciones de la OTAN a la coalición internacional, por ejemplo aumentando las horas de vuelo del avión de vigilancia Awacs de la organización, generando más intercambio de información y capacidades de reabastecimiento en vuelo.

«El que la OTAN se una a la coalición para derrotar al EI da un fuerte mensaje político y de unidad», dijo Stoltenberg en la previa al encuentro con Trump, y reiteró que la contribución será organizativa y logística, «una plataforma práctica mejor para coordinar los esfuerzos» pero «no significará que la OTAN se implique en operaciones de combate».

Sobre la nueva célula de inteligencia antiterrorista detalló que estará situada en el cuartel general de la OTAN y servirá para compartir información sobre combatientes extranjeros para evitar atentados yihadistas. La Alianza nombrará a un coordinador especial para la lucha contra el terrorismo y velará por «la integracion de los servicios de inteligencia»,explicó.

Esta semana, tras el atentado en Manchester, los servicios de Inteligencia británicos habían decicido dejar de compartir datos sobre el atentado con sus homólogos estadounidenses después de que se produjeran diversas filtraciones de información clasificada a la prensa del país norteamericano.

El secretario general prefirió no referirse a esa situación argumentando que «es un asunto bilateral».

«Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia», aseguró.

Por su parte Trump, en su intervención ante los miembros de la OTAN se refirió a ese tema y criticó a las agencias de Inteligencia de su país por las filtraciones de información sobre el ataque terrorista de Mánchester a los medios de comunicación, y prometió enjuiciar a los culpables: «Voy a pedir al Departamento de Justicia y a otras agencias que lancen una completa revisión de este asunto y, si es apropiado, que los culpables sean procesados con todo el peso de la ley».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje