Temer pierde otro asesor, mientras trabajadores exigen su renuncia y elecciones directas en Brasilia

Michel Temer perdió a su tercer asesor especial en una semana luego de que Sandro Mabel, dirigente del PMDB presentara su renuncia acusando "asuntos personales". Mientras tanto miles de personas se concentran en Brasilia para exigir la renuncia del mandatario no electo y la realización de elecciones directas anticipadas.

Temer pierde otro asesor,  mientras trabajadores exigen su renuncia y elecciones directas en Brasilia.
Temer pierde otro asesor, mientras trabajadores exigen su renuncia y elecciones directas en Brasilia.

Desde hace una semana, cuando O Globo difundió una grabación en la aparece avalando sobornos para mantener en silencio a Eduardo Cunha, Michel Temer no ha tenido ni un día de paz.

Este miércoles el mandatario no electo de Brasil sufrió un nuevo revés con la renuncia de su cuarto asesor especial, al mismo tiempo en que miles de personas se concentran en Brasilia para exigir su salida del poder y la anticipación de elecciones generales directas.

El asesor especial, Sandro Mabel, dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) dejó el cargo por «cuestiones personales», según una carta enviada a la prensa.

La renuncia ocurre en medio de las negociaciones entre los partidos del oficialismo de centroderecha para encontrar un candidato a reemplazar a Temer en una elección indirecta ante su casi inminente salida del poder.

La salida de Mabel se suma a la del otro asesor especial del presidente, Tadei Filippelli, ex vicegoberandor de Brasilia quien fue detenido este martes acusado de participar de desvíos en la construcción del estadio Mané Garrincha, sede del Mundial 2014.  A su vez la semana pasada ya había caído el diputado Rodrigo Rocha Loures, también asesor de Temer, quien dejó el cargo luego de haber sido acusado por el Supremo Tribunal Federal de obstruir la operación Lava Jato y negociar sobornos con la empresa frigorífica JBS.

A estas tres salidas se suma a la de José Yunes, quien renunció en diciembre luego de un escándalo relacionado con el ex presidente de Diputados, Eduardo Cunha, quien está detenido y condenado a 15 años de prisión por casos de corrupción.

Fora Temer y elecciones directas

Mientras la crisis política sigue sacudiendo a Temer en la interna del Congreso, miles de trabajadores brasileños se concentran en Brasilia para participar en la marcha que exige la renuncia del presidente no electo y las elecciones directas anticipadas.

Las centrales obreras que convocaron la movilización junto a los movimientos sociales indicaron en un comunicado que exigen una investigación rigurosa de todas las denuncias de corrupción y los desmanes que vienen paralizando al país, y reafirman el repudio a las propuestas de reformas impulsadas por Temer al sistema laboral y de pensiones.

El documento critica que el Gobierno de Temer pretenda lanzar sobre las espaldas de los trabajadores y de la parcela más humilde de la sociedad el costo del ajuste económico, aún en medio de la crisis de legitimidad política y social que atraviesa desde hace una semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje