FILIPINAS

Duterte decretó la Ley Marcial en el sur de Filipinas tras una ofensiva terrorista, y amenaza con extenderla a todo el país

El presidente filipino Rodrigo Duterte decretó la Ley Marcial en el sur de Filipinas tras un enfrentamiento entre combatientes de grupo Maute (vinculado al Daesh) y las fuerzas de seguridad. El mandatario advirtió que podría extender la medida a todo el país, por tiempo indefinido.

Duterte decretó la Ley Marcial en el sur de Filipinas tras una ofensiva terrorista, y amenaza con extenderla a todo el país.
Duterte decretó la Ley Marcial en el sur de Filipinas tras una ofensiva terrorista, y amenaza con extenderla a todo el país.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte decretó este martes la Ley Marcial en la región sur de Mindanao tras el ataque registrado por una organización afiliada al Daesh (autodenomiado Estado Islámico) en la ciudad de Marawi (norte de Mindanao).

Duterte se encontraba en Rusia cuando todo sucedió y debió cancelar su gira para regresar a su país. Una vez en suelo filipino el mandatario advirtió que no descarta prolongar indefinidamente la ley marcial, y ampliarla a todo el país en caso de que se expanda la amenaza yihadista.

“La ley marcial terminará cuando la policía y los militares me digan que todo se ha estabilizado” en Mindanao, anunció el mandatario.

El presidente filipino decidió implementar la medida extraordinaria como respuesta losenfrentamientos registrados en la localidad de Marawi entre el Ejército y milicianos del grupo Maute que intentaban impedir el arresto del líder rebelde, Isnilon Hapilon.

Duterte dijo que le haría “feliz” suspender la ley marcial en una semana si la situación se estabiliza, pero “si necesito los cinco años de mi mandato para lograrlo, la mantendré hasta entonces”, advirtió.

«A mis compatriotas que han experimentado la ley marcial: esto no será diferente a lo que hizo el presidente (dictador Ferdinand) Marcos. Seré duro», dijo Duterte a bordo de un vuelo de regreso a Manila. “Advertí a todos de que no me pusieran a prueba” recordó.

Según la Constitución vigente la ley marcial en Filipinas se puede aplicar durante un máximo de 60 días y, concluido este plazo, el Congreso tiene potestad para prolongarla. Según la constitución nacional, Duterte tiene hasta el jueves por la noche para explicar su decisión al Congreso. Esta es la tercera vez que se declara la ley marcial en la historia reciente de Filipinas. Ferdinand Marcos la declaró en 1972 en todo el país, y la presidenta Gloria Arroyo hizo lo propio en 2009.

Rehenes

El martes los combatientes de grupo Maute asaltaron edificios y prendieron fuego a una escuela, a una iglesia y a un centro penitenciario. Tras varios combates, en los que murieron tres soldados y 12 personas resultaron heridas, el Ejército aseguró haber retomado el control de la ciudad. Sin embargo tras la declaración de la Ley Marcial por parte de Duterte se produjo un nuevo ataque en la noche en el cual hombres armados, vinculados al Daesh, tomaron de rehenes a un sacerdote católico y más de una docena de fieles en la ciudad de Marawi.

Durante el asedio los extremistas quemaron edificios, izaron banderas referentes al Daesh, emboscaron soldados y se llevaron al sacerdote Chito Suganob, a diez fieles y tres empleados de la iglesia que se encontraban en el templo, mientras que las tropas estatales y milicianos continuaban enfrentándose, detalló la prensa local.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, arzobispo Sócrates Villegas, indicó que los grupos armados amenazaron con matar a los rehenes si no retiraban a las fuerzas gubernamentales, y agregó que ni los rehenes ni el sacerdote participaban en el conflicto, «la captura de los mismos viola todas las normas de un conflicto civilizado».

Preocupación

El presidente filipino aseguró podría extender el alcance de la pena capital «a todo el país, para proteger a los ciudadanos” en caso de tener pruebas de que el Daesh se ha establecido en Luzón, la isla más poblada del país y donde se encuentra Manila, o en Visayas, las islas centrales más accesibles desde Mindanao.

Según informó Reuters las medidas anunciadas por Duterte ya ha recibido las primeras críticas. La agencia señala que incluso los economistas han reprendido a Duterte por lo que consideraban una reacción exagerada al declarar la ley marcial en una isla del tamaño de Corea del Sur después de un incidente en una única ciudad. Mientas que algunos activistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que se cometan abusos contra los derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje