RECLAMO

Marcha de antorchas en Argentina por la liberación de Milagro Sala

Este martes se realizó una marcha de antorchas en Buenos Aires por la liberación de Milagro Sala y otros presos políticos en Jujuy y Mendoza. La movilización llegó hasta el hotel donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marcha de antorchas en Argentina por la liberación de Milagro Sala. Foto: El Destape
Marcha de antorchas en Argentina por la liberación de Milagro Sala. Foto: El Destape

El Foro por la Libertad y la Democracia realizó una marcha y acto este martes en la Plaza de Retiro en Buenos Aires, frente al Hotel Sheraton, donde sesiona por estos días el sexagésimo segundo Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La movilización se realizó en apoyo a la CIDH, que en diciembre del año pasado exigió al gobierno que cumpla con el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU de liberar inmediatamente a la lider de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

El viernes pasado dicho Foro entregó al Relator para la República Argentina de la CIDH, Francisco Eguiguren, un documento elaborado por más de cien organizaciones, en el que se detallan violaciones a los derechos humanos en Argentina.

Con antorchas en mano y carteles en los que pedían la inmediata excarcelación de la líder de la agrupación Tupac Amaru y de todos los presos políticos en el país, cientos de personas se concentraron en la sede del Hotel.

Los manifestantes también exigieron la renuncia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

“Avruj mintió a todos los argentinos cuando dijo que el mandato de la ONU que exigía liberar a Milagro iba a ser sujeto a revisión. Lo hizo para dilatar su liberación. En su visita a Argentina el Grupo de Trabajo confirmó que es un caso cerrado y que la decisión es inapelable», sostuvo Alejandro Garfagnini, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Recientemente el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas visitó Argentina y ratificó su posición sobre el caso de Sala de considerar que se trata de una detención arbitraria y debe ser liberada.

Encuentro

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH, encabezada por Paulo Abrao, recibió a una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala con quienes mantuvieron una reunión de mas de una hora.

Estela Díaz, Mara Brawer, Alejandro “Coco” Garfagnini, María Elena Naddeo, Hugo Yasky, Daniel Catalano, Anibal Ibarra integraron la delegación que fue recibida por la CIDH en el hotel Sheraton.

María Isabel Rivero, secretaria de prensa y comunicación de la CIDH indicó tras el encuentro que recibieron “mucha información sobre la situación concreta de Milagro Sala que es el tema por el cual estaba convocada la movilización y muchos elementos de contexto de la situación”.

Convretamente sobre el caso de Milagro Sala, Rivero señaló que “el organismo está aún analizando la medida cautelar presentada y que se otorga si hay riesgo del derecho a la vida o a la integridad personal de un ser humano y eso es lo que se está evaluando en este momento, si hay una situación de riesgo urgente, de daño irreparable a la persona para quien se pide la medida cautelar”.

Por su parte Estela Díaz, una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala consideró que “fue una reunión muy positiva».

«Me quedo de la devolución que hizo el Secretario Ejecutivo de la CIDH que ellos han recibido todos estos días cantidad de organizaciones de derechos humanos, jurídicas, de distintos tipos y que hay una clara coherencia en todos los relatos y en todas las denuncias que ellos están recibiendo y que muestran que aquí hay consistencia, hay veracidad, hay peso en las denuncias y en la gravedad de las denuncias que se están haciendo y que están atentos al caso Milagro Sala. Esto es altamente positivo”, explicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje