YEMEN

Periodista yemení: «Trump, usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí»

En su visita a Arabia Saudia, Donald Trump firmó un acuerdo de venta de armas por 110.000 millones de dólares. En ese marco cientos de de yemeníes salieron a las calles para denunciar que esas armas se emplean luego en la guerra de su país. El periodista yemení Nasser Al-Rabeey acusó al presidente de EE.UU. y le recordó "Donald Trump: Usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí. Usted está apoyando a Al Qaeda/ISIS al apoyar el régimen wahabita saudí”.

Periodista yemení: "Trump, usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí".
Periodista yemení: «Trump, usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí».

Durante el fin de semana pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Arabia Saudita, donde firmó una serie de acuerdos de venta de armas que ascienden a la cifra récord de 110.000 millones de dólares. El acuerdo de venta de armas incluye tanques, artillería, naves, helicópteros, sistemas de defensa con misiles y tecnología de ciberseguridad. Desde Riad Trump pidió a los países árabes y musulmanes unirse en la lucha contra el terrorismo y responsabilizó a Irán de ser un formados de terroristas.

Mientras tanto, en Saná, la capital de Yemen, miles de personas protestaron contra la visita del presidente de EE.UU. a Riad. Los manifestantes condenaron el apoyo de Washington a la agresión saudí en Yemen y denunciaron que Washington está involucrado en los crímenes saudíes contra los yemeníes por su apoyo armamentístico a Riad.

La campaña de bombardeo liderada por Arabia Saudí en Yemen ha sido responsable en dos años de lucha de gran parte de la destrucción de los sistemas de salud, agua, alcantarillado y saneamiento del país, lo que ha contribuido a que se produjera un nuevo brote de cólera que ha acabado con la vida de al menos 317 personas, y ha dejado ya a más 29.300 personas contagiadas en 19 de las 22 provincias del país.

Desde el inicio de la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita, y financiada por EE.UU., en marzo de 2015 más de 10.000 personas han muerto en Yemen, de las cuales un gran número eran civiles.

El periodista yemení Nasser Al-Rabeey, citado por Democracy Now, expresó durante la manifestación: “Nos encontramos aquí hoy para decirle ‘no’ al terrorismo, ‘no’ al terrorismo de Estados Unidos, y para decirle al presidente estadounidense, Donald Trump: ‘Usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí. Usted está apoyando a Al Qaeda/ISIS al apoyar el régimen wahabita saudí’”.

El medio estadounidense informa que un experto en asuntos legales explicó que es posible que el acuerdo de venta de armas de Estados Unidos con Arabia Saudí sea ilegal en el marco del derecho estadounidense, debido a que la campaña de bombardeo llevada a cabo por Arabia Saudí tiene como resultado la muerte de civiles.

Aministía Internacional advirtió que la visita de Trump «sólo serviría para fomentar la violaciones en la región»

Previo al viaje de Trump, Aministía Internacional había alertado, que ante la ausencia de temas relacionados a los Derechos Humanos en su agenda, su visita a Arabia Saudita «sólo servirá para fomentar las violaciones en una región donde los gobiernos vulneran los derechos de su propia ciudadanía en nombre de la lucha contra el terror, y violan el derecho internacional humanitario en conflictos impulsados en gran medida por las transferencias de armas de Estados Unidos».

“Los derechos humanos están bajo constante ataque en el Golfo. Arabia Saudí y otros países del Golfo han utilizado la lucha contra el terrorismo como excusa para aplastar y perseguir implacablemente a críticos, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos”, afirmaba Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Aunque la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen mate a familias enteras en sus casas y utilice armas prohibidas internacionalmente, la administración Trump tiene previsto firmar un acuerdo sobre armas con Arabia Saudí por valor de miles de millones de dólares. Este desvergonzado desdén por los derechos humanos y el derecho humanitario sólo servirá para animar aún más a los Estados del Golfo y de todo el mundo a que busquen la ‘seguridad’ a expensas de los derechos básicos de las personas», advertía.

Recientemente, tras una visita a Arabia Saudita el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo concluyó que ese país no había tomado medidas concretas para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por sus propias fuerzas en el conflicto de Yemen.

Huang precisó que Amnistía Internacional ha documentado una amplia gama de violaciones de derechos humanos a manos de todas las partes en conflicto en Yemen, incluida la coalición dirigida por Arabia Saudí, «que ha lanzado incesantes ataques aéreos, matando e hiriendo a civiles y destruyendo sus hogares, propiedades e infraestructuras con ataques indiscriminados y contra bienes de carácter civil. Varios de estos ataques, algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra, fueron realizados con armas estadounidenses»-
“Con sus transferencias de armas a Arabia Saudí, Estados Unidos sigue exacerbando graves violaciones de derechos humanos que han causado un devastador sufrimiento a la población civil en Yemen”.

La directora ejecutiva del organismo internacional aseguró que “hay indicios abrumadores de que la coalición dirigida por Arabia Saudí ha cometido crímenes de guerra», e instó a Estados Unidos a «detener de inmediato todas las transferencias de armas a miembros de la coalición para su uso en Yemen y presionar para que se lleve a cabo una investigación independiente y eficaz sobre las numerosas violaciones documentadas en esta guerra olvidada.”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje