RELACIONES

Rodrigo Duterte: «EE.UU. incurre en un abuso de autoridad en la defensa de los DDHH en otros países»

El presidente filipino volvió a defender su polémica campaña antidrogas, criticada por EE.UU. y Europa. Consultado sobre las víctimas colaterales de su lucha contra los traficantes hizo paralelismo con lo que hace EE.UU. cuando interviene en otros países y dijo: "cuando bombardea algún país, emplea bombas con tanta potencia que siempre conlleva la muerte de civiles".

Rodrigo Duterte: "EE.UU. incurre en un abuso de autoridad en la defensa de los DDHH en otros países".
Rodrigo Duterte: «EE.UU. incurre en un abuso de autoridad en la defensa de los DDHH en otros países».

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte expresó que los derechos humanos son un «pretexto» utilizado por EE.UU. y la Unión Europea para intervenir en los asuntos internos de otros países.

El polémico líder filipino concedió una entrevista al medio ruso RT, donde volvió a defender la campaña antidrogas y la lucha contra el narcotráfico que viene implementando desde que asumió la presidencia, campaña que ha sido fuertemente criticada a nivel internacional por violar los derechos humanos.

«Si [los criminales] van a oponer resistencia, si hay una amenaza a la vida de los policías o los militares, mátenlos», fue la orden que dio Duterte a las fuerzas de seguridad de su país.

Duterte dijo que cuando fue alcalde de la ciudad de Davao advirtió a los traficantes de drogas «no tocar» a los jóvenes, ya que estos son la «riqueza» y el futuro del país. Y afirmó que cuidar de las personas inocentes es su «responsabilidad directa» para lograr la prosperidad del país.

En cuanto a las víctimas colaterales del combate con los traficantes (se calcula que ha causado más de 7.000 muertos en diez meses), consideró que la lucha se está llevando a cabo «en el marco del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los criminales».

Asimismo dijo que no teme a ser investigado por presuntos abusos en la guerra contra el narcotráfico. «Si quieren investigarme, estoy dispuesto», aseguró.

El mandatario hizo un paralelismo con lo que hace EE.UU. cuando interviene en otros países: «cuando bombardea algún país, emplea bombas con tanta potencia que siempre conlleva la muerte de civiles». En ese sentido el presidente filipino repasó el gran número de víctimas registrado tras la invasión estadounidense de Irak y señaló que «deberían existir las mismas reglas para todos», de tal forma que cualquier Estado tenga que «cumplir los mismos estándares» y «encontrarse en idéntica posición».

Duterte también se refirió a la invasión de EE.UU. en Panamá y señaló que se realizó con motivo de la lucha contra las drogas, así que Washington también «puede atacar a otro país por las drogas».

«En materia de los derechos humanos, pienso que EEUU incurre en un abuso de autoridad con respecto a otros países», dijo Duterte a periodistas rusos en el marco de una visita que hace en ese país.

A su vez señaló que EE.UU. empezó a finales de los años 1960 a proporcionar ayuda a otras naciones, al tiempo que se entrometía en sus asuntos internos, y defendió que él en Filipinas «no ataca a nadie», sino que lucha contra la delincuencia en su propio país.

«En el mundo todo está organizado de forma muy injusta: aquellos que son más fuertes pueden hacer lo que quieran», alertó.

Más cerca de Rusia y China

El mandatario filipino también se refirió al escándalo que se desató en EE.UU. tras divulgarse que Donald Trump habría compartido información secreta de su país sobre el terrorismo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y se mostró en desacuerdo con las críticas. Duterte consideró que el de la violencia yihadista es un problema global, por lo que los líderes mundiales han de discutir acerca de las estrategias de lucha contra el terrorismo en conjunto.

Sobre esa lucha conjunta contra el Daesh y en términos de armamento reconoció que lo «animan» los acuerdos preliminares con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el presidente Vladímir Putin. «Espero que podamos convertirlos [los acuerdos] en algo más práctico», señaló el líder filipino, aunque adelantó que aún no ha tomado decisiones acerca de la adquisición del armamento de Moscú. Duterte consideró que «los rusos son más listos que los estadounidenses» además de ser «más generosos con la ayuda», y señaló que los rusos «lo elaboran todo de forma más minuciosa y precisa».

Duterte dijo que no tiene nada personal en contra de Washington, pero manifesto que su país necesita cambios en la política internacional para desmarcarse de los intereses de EE.UU. «Mi política internacional ha cambiado respecto a aquella prooccidental», dijo y reveló que ya tiene «relaciones de trabajo» con China y que también espera «establecer buenas relaciones de trabajo con Rusia».

El mandatario concluyó argumentando que esa inclinación a mejorar sus relaciones con Rusia y China se debe a que «el mundo occidental es el del doble lenguaje» y EE.UU. trata a su país «como si todavía fuera su colonia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje