DESDE RIAD

Trump pidió a los líderes árabes y musulmanes unirse contra el terrorismo, y aislar a Irán

En su visita a Riad el presidente estadounidense Donald Trump instó a los países musulmanes a luchar"el extremismo islamista". El magnate aseguró que la lucha contra el terrorismo es una batalla entre "el bien y el mal", y no una batalla entre religiones, al tiempo que acusó a Irán de financiar a los terroristas.

Trump pidió a los líderes árabes y musulmanes unirse contra el terrorismo, y aislar a Irán.
Trump pidió a los líderes árabes y musulmanes unirse contra el terrorismo, y aislar a Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump llamó ayer a los líderes árabes y musulmanes reunidos en Riad que expulsen a los terroristas de sus países y que aíslen a Irán, nación a la que acusó de financiar el terrorismo.

“Los países árabes deben garantizar que los terroristas no encuentren un lugar seguro en sus territorios nacionales”, señaló el magnate republicano a los líderes de 50 países de Medio Oriente, Asia y África que participaban de la cumbre de Riad.

“Expúlsenlos de sus lugares de culto. Sólo es posible un futuro mejor si sus naciones expulsan a los terroristas y extremistas”, aseguró, al tiempo que manifestó su confianza que tras esta cumbre comience un nuevo capítulo en las relaciones con el mundo islámico.

El presidente de Estados Unidos aseguró traer un mensaje de amistad, esperanza y amor, y que no llegó allí para dar lecciones a otros sobre su fe y estilo de vida. “En lugar de eso, Estados Unidos quiere ofrecer colaboración –basada en intereses y valores compartidos– para buscar un futuro mejor para todos”, dijo.

En ese sentido resaltó que la guerra contra el terrorismo no es una lucha entre distintas creencias sino una disputa entre el bien y el mal: «no es una batalla entre diferentes religiones, diferentes sectas o diferentes civilizaciones. Es una batalla entre criminales bárbaros, que quieren aniquilar la vida humana, y personas decentes de todas las religiones que quieren protegerla. Es una batalla entre el bien y el mal”, afirmó.

Aislar a Irán

A su vez, Trump acusó a Irán de financiar el terrorismo, por lo que pidió un boicot internacional en su contra. “Todos los países deben aislarlo. De Líbano a Irak y a Yemen, Irán financia armas y entrena a terroristas, malintencionados y otros grupos terroristas que extienden la destrucción y el caos por la región”, advirtió Trump.

“El gobierno iraní habla abiertamente de asesinatos en masa, del aniquilamiento de Israel y de la muerte de Estados Unidos», advirtió el republicano, quien aseguró que “una de sus intervenciones estratégicas es la guerra civil en Siria. Allí Teherán apoya al gobierno de Bashar Al Assad”, señaló.

Trump hizo esas declaraciones en Raid, y cabe recordar que Irán es el principal rival de Arabia Saudita en la región, y que por ejemplo chocan entre sí en Yemen, donde cada país apoya a una de las partes enfrentadas en el conflicto.

Por su parte el rey saudita Salman afirmó al principio de la cumbre que Riad “está harto de sus prácticas hostiles(por Irán) y de sus interferencias en Yemen y en otros países de la región”. Al tiempo que negó cualquier responsabilidad de los países árabes en la propagación del terrorismo, y al igual que Trump acusó de ello a Teherán, a quien calificó de “punta de lanza del terrorismo”.

“El islam es una religión de tolerancia y de convivencia pacífica, pero el régimen iraní, las milicias chiítas hutíes de Yemen, la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otros utilizan esa religión como pretexto para sus maquinaciones criminales”, afirmó el rey Salman, quien aseguró que su país está decidido a exterminar al Daesh (Estado Islámico).

«Trump debería hablar con Riad para prevenir un nuevo 11-S»

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif escribió un artículo para la cadena Al Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, en el que insta al presidente estadounidense, Donald Trump, a que se fije más en el papel de Arabia Saudita para prevenir atentados como el 11-S, en vez de seguir criticando a Teherán.

Las advertencias de Zarif coincidieron con la visita oficial de Trump a Riad, donde el magnate republicano cargó duramente contra Irán.

Trump «tiene que entrar en diálogo con ellos acerca de las maneras de prevenir que los terroristas y los ‘takfiri’ (musulmanes-apóstatas) sigan echando leña al fuego en la región y que sus patrocinadores en los países occidentales repitan hechos como el 11-S», escribió Zarif, en referencia al atentado perpetrado en 2001 por 19 terroristas, la mayoría de ellos oriundos de Arabia Saudita.

Luego en su cuenta de Twitter, Zarif continuó respondiendo a las acusaciones de Trump y recordó que «Irán, que acaba de celebrar verdaderas elecciones, recibe ataques del presidente de Estados Unidos en ese bastión de la democracia y la moderación», en clara referencia a Arabia Saudita.

A su vez se cuestionó si «¿Se trata de política extranjera o de sacarle 480.000 millones de dólares» al rey Salmán?, haciendo alusión a los recientes contratos firmados por Washington y Riad este fin de semana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje