ESPAÑA

Pedro Sánchez vuelve a ser el líder del PSOE en España

Pedro Sánchez se impuso en las elecciones primarias del Partido Socialista español y vuelve a ser el secretario general de la fuerza política a siete meses de haberse visto obligado a renunciar por su intención de impedir un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Tras su victoria, Podemos adelantó que si Sánchez presenta una moción de censura contra el PP, están dispuestos a apoyarlo.

Pedro Sánchez vuelve a ser el líder del PSOE en España. Foto: @sanchezcastejon
Pedro Sánchez vuelve a ser el líder del PSOE en España. Foto: @sanchezcastejon

Este domingo se celebraron las elecciones primarias del Partido Socialista Obrero Español y Pedro Sánchez salió victorioso cosechando cerca del 49,5% de los votos contra el 40,4% de su principal contrincante, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz.

Sánchez reconquistó así su puesto de secretario general, tras haberse visto forzado a dimitir de su cargo hace siete meses, cuando perdió el apoyo del resto de la dirigencia socialista en su afán de evitar la reelección de Mariano Rajoy.

Bajo el liderazgo de Sánchez el PSOE obtuvo el año pasado los peores resultados de su historia, y puso en jaque a un partido socialista que perdió fuerza para presentarse como oposición al Partido Popular. El conservador PP de Mariano Rajoy ganó las últimas elecciones pero no consiguió el apoyo necesario para formar Gobierno por sí mismo y necesitaba del PSOE para lograrlo. Sánchez se negó rotundamente a facilitar la reelección del líder conservador, a pesar de que no tenía apoyos suficientes como para formar un gobierno alternativo por su cuenta, pero estaba dispuesto a ir por tercera vez en menos de un año a las urnas.

Esa opción no fue respalda por el resto del PSOE que  consideró que lo mejor era optar por la abstención en la investidura de Rajoy, y habilitar que forme gobierno para plantarse como oposición. Desde los sectores de izquierda de la política española como Unidos Podemos y la Izquierda Unida señalan que el PSOE lejos de ser oposición ha apoyado todas las maniobras del PP.

Ahora Sánchez, que retomó el liderazgo de su partido derrotando a Díaz y a toda la cúpula de su partido, incluido el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, prometió un partido de izquierda que no sea cómplice del PP en el poder, sino que busque alianzas con otras fuerzas progresistas para derribar las políticas de la derecha y desbancar a Rajoy.

Por su parte los líderes de los partidos de izquierda felicitaron a Sánchez por la victoria. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos escribió en su cuenta de Twitter: “Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte, Pedro Sánchez”. Mientras que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida expresó. “Felicidades a Pedro Sánchez y a toda la militancia del PSOE. Es un momento estupendo para echar al PP del gobierno”.

Moción de Censura

Tras el triunfo de Pedro Sánchez en el PSOE ha surgido la posibilidad de que impulse una moción de Censura contra Mariano Rajoy para sacar al PP del poder por sus escándalos de corrupción.

Podemos, que se ha consolidado como la fuerza opositora más fuerte de España en los últimos meses, ya presentó una moción de censura contra Rajoy con Pablo Iglesias como candidato, una propuesta que fue ampliamente respaldada por los españole en una manifestación en la Puerta del Sol.

Ahora ante el nuevo panorama que presenta la victoria de Sánchez, Podemos adelantó que si el PSOE impulsa una moción estarán dispuestos a analizarla, retirar la suya y apoyarlo.

«Si el PSOE presenta moción, estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la que presente el Partido Socialista y hacerla viable», afirmó el secretario de Organización de Podemos y portavoz de su Ejecutiva, Pablo Echenique. En ese sentido aclaró que no les bastaría solo con una promesa, sino con el registro de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, aunque asehiró que no quiere imponer «plazos» a Sánchez.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero consideró que una Moción de Censura contra el PP es necesaria porque «es urgente sacarle de las instituciones, porque eso es lo prioritario, no para Unidos Podemos, sino para el país, para España».

Sobre si Podemos apoyaría a Sánchez como candidato a suceder a Rajoy, Echenique manifestó que no quiere adelantarse ni hacer «política ficción» hasta que el PSOE no valore esa oferta, pero afirmó «si quieren hablaríamos del candidato y del programa, que también sería muy importante».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje