BRASIL

Orden de Abogados de Brasil presentará una acción de ‘impeachment’ contra Temer

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) aprobó una resolución para promover el juicio político con fines de destitución al presidente Michel Temer, tras considerar que las conductas atribuidas a él lo justifican.

Orden de Abogados de Brasil presentará una acción de ‘impeachment’ contra Temer.
Orden de Abogados de Brasil presentará una acción de ‘impeachment’ contra Temer.

La situación de Michel Temer se complica cada vez más desde que se difundiera la grabación en la que avala mantener un soborno a Eduardo Cunha, figura clave dentro de la Operación Lava Jato, condenado a 15 años de prisión por actos de corrupción. Cunha es además de principal impulsor del juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff. Según la denuncia Temer aprobó pagar a Cunha que no diera detalles sobre la Lava Jato y señalara a su gobierno.

A pocas horas de reiterar que no renunciará a su cargo, las solicitudes de impeachment en su contra y los pedidos de renuncia no paran de caer.

«Las conductas atribuidas al presidente de Brasil, Michel Temer, justifican el pedido de apertura de una proceso de juicio político para su destitución», dijo este sábado el consejero de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Flávio Pansieri.

Un pedido de impeachment generalizado

La comisión de la OAB designada para evaluar si Temer debe separarse de su cargo determinó que Temer cometió un crimen de responsabilidad al atentar contra el artículo 85 de la Constitución de Brasil.

La OAB se reunió el sábado y tras más de siete horas de debate aprobó por 25 votos a favor y uno en contra un informe que recomienda a la entidad presentar una solicitud del llamado «impeachment».

De las 27 seccionales de la OAB, 16 pidieron la destitución de Temer, mientras que algunos de los miembros aseguran que es necesario disponer de un informe sobre el audio en el que se escucha a Temer aceptar el pago de un soborno de 2 millones de reales (637.000 dólares) al ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción de Petrobras.

Temer ya está siendo investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por obstruir la justicia, corrupción y asociación delictiva.

Pansieri explicó que con su comportamiento Temer atenta contra el libre ejercicio del poder legislativo, del poder judicial y los poderes constitucionales, así como el ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales; la seguridad interna del país, la integridad de la administración; y el cumplimiento de las leyes y decisiones judiciales.

La nueva solicitud de impeachment deberá ser presentada en los próximos días por la OAB en la Cámara de los Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si acepta o no el trámite.

La Cámara baja ya ha recibido una decena de pedidos de juicio político contra Temer desde que estalló el nuevo escándalo de corrupción en la noche del pasado miércoles, muchas de ellas apoyadas o impulsadas por miembros de los partidos de coalición de Gobierno que apoyaban a Temer. Este sábado el Partido Socialista Brasileño, uno de los aliados del mandatario en este primer año de mandato anunció su retiro de la coalición y pidió su renuncia.

Por su parte el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal socio de Temer en el Congreso había planificado una reunión para este domingo para evaluar la permanencia en la coalición de Gobierno, o pronunciar su alejamiento y el sumarse a los pedidos de juicio político. La reunión finalmente fue cancelada y aún no se sabe cuándo se realizará, aunque el solo hecho de que se maneje la posibilidad ya deja a Temer al borde del abismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje