SIGUE LA TENSIÓN

Venezuela denunció ante la ONU ‘acciones terroristas’ de la oposición

Venezuela denunció en Ginebra ante la ONU la “gigantesca y distorsionante campaña internacional” ejecutada por sectores de la derecha de su país para falsificar la realidad de Venezuela. Maduro por su parte denunció que la oposición lleva a cabo crímenes de odio y delitos graves.

Venezuela denunció ante la ONU 'acciones terroristas' de la oposición.
Venezuela denunció ante la ONU ‘acciones terroristas’ de la oposición.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, denunció en un encuentro con diplomáticos del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la “gigantesca y distorsionante campaña internacional” ejecutada por sectores de la derecha de su país para falsificar la realidad de Venezuela.
Valero explicó que con el asedio económico y las acciones violentas perpetradas en las últimas semanas la derecha»pretende destruir la democracia y las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana» y conseguir una intervención extranjera.

El embajador venezolano mostró imágenes y videos sobre los actos violentos promovidos por grupos armados, que según denuncia, pretenden derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Francotiradores asesinan a ciudadanos y servidores públicos. Varios agentes de los cuerpos de seguridad han sido masacrados, linchados por estos grupos criminales. Instituciones y establecimientos militares también han sido atacados por terroristas -incluyendo paramilitares, provenientes de otros países”, detalló Valero.

A su vez señaló que esos hechos violentos ocurren principalmente en los municipios y regiones donde gobierna la oposición venezolana, y precisó que “solo en puntos muy focales del país se activa la violencia y el terrorismo. Todas, absolutamente todas las instituciones del Estado y de la sociedad funcionan con absoluta normalidad”.

“El Gobierno Nacional, a través de los cuerpos de seguridad del Estado, protege a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas de todo el país. Y al ejercer esta función se circunscribe a las normas constitucionales que exigen el respeto irrestricto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, aseguró.

Valero destacó que el presidente Nicolás Maduro ha realizado reiterados llamados al diálogo político y a la paz, con convocatorias permanentes para que todos los sectores nacionales se sumen a la iniciativa, en este caso una Asamblea Nacional Constituyente, pero lamentó que «desafortunadamente, prima en la oposición un sector violento, terrorista y fascista que chantajea a quienes quieren dialogar y no le permiten que participe en el diálogo, a la vez que desde el exterior se alienta la violencia y el terrorismo”.

«Unir esfuerzos para que haya justicia»

Por su parte Nicolás Maduro en su programa «Los domingos con Maduro» convocó una movilización masiva en todo el país, para este martes 23 de mayo en contra del odio fascista.

El mandatario prometió que van a capturar a todos los que han ejercido la violencia: «hago un llamado a los poderes públicos, a dos eminentes profesionales del país como la fiscal general y el defensor del pueblo, al poder judicial, a la sala penal, a los tribunales de la República, a que unamos esfuerzos para que haya justicia, y a que todas las instituciones del país condenemos la violencia, la intolerancia, y a la persecución por razones ideológicas, raciales, políticas, religiosas, culturales», señaló.

Al tiempo que consideró que «los delitos que cometen estos fascistas son delitos de odio, son delitos graves».

Maduro se refirió al caso del joven Orlando José Figuera, de 21 años, que fue prendido fuego este sábado durante las manifestaciones opositoras. En videos difundidos por las redes sociales se ve como Figuerea es agredido por un grupo de manifestantes, que lo golpean y una vez rociado con gasolina lo prenden fuego.

«Quemar a una persona porque le parece que es chavista es un delito grave, un delito de odio y de lesa humanidad», manifestó Maduro, y agregó que «atacar a una persona en la calle y agredirla por sus ideas políticas o por su condición racial es una de las cosas más horripilantes que ha hecho la MUD, que ha hecho Julio Borges y que ha hecho la oposición en Venezuela», denunció.

«Por eso yo le pido a la fiscalía, a la defensoría, al poder ciudadano, al poder judicial, a los medios de comunicación, y a todo el pueblo venezolano que con una sola voz condenemos los delitos de odio que llevan al fascismo a esta corriente política», expresó.

Según precisó Maduro el joven se encuentra en hospital Domingo Luciani, a unos diez kilómetros del lugar de los hechos y tiene 6 heridas por armas blancas, quemaduras en un 54% de su cuerpo de 1er y 2do grado.

«El paciente se encuentra estable en terapia intermedia, ruego a Dios porque podamos recuperar la salud del joven», manifestó el mandatario quien cuestionó: ¿Quién quemó a este joven? por qué lo quemaron, por qué tanto odio…quiénes son estos individuos?.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje