RUMORES, ACUSACIONES Y NEGACIONES

Putin afirma que Trump no compartió «secretos» con Rusia

"Ya he hablado con Lavrov, habría que regañarlo por no compartir esos 'secretos' con nosotros", bromeó Putin durante una rueda de prensa en la que negó que Donald Trump haya divulgado información clasificada de EE.UU. a su canciller. Congresistas demócratas piden investigar a Trump y a sus funcionarios por "la constante conspiración" destinada a impedir que se investigue sobre los miembros de la campaña electoral del magnate y sus contactos con los funcionarios rusos.

 

Putin afirma que Trump no compartió "secretos" con Rusia .
Putin afirma que Trump no compartió «secretos» con Rusia .

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin se refirió a la noticia que dio la vuelta al mundo asegurando que el presidente estadounidense Donald Trump compartió información clasificada de la inteligencia de su país con el canciller ruso, Serguéi Lavrov durante su encuentro en la Casa Blanca la semana pasada.

En una rueda de prensa junto al primer ministro italiano Paolo Gentiloni, Putin consideró que «en EE.UU. se desarrolla una esquizofrenia política», y desmintió los rumores sobre la supuesta revelación de «secretos» de Inteligencia estadounidense por parte de Trump.

«Ya he hablado con Lavrov, habría que regañarlo por no compartir estos ‘secretos’ con nosotros, ni conmigo, ni con las fuerzas de seguridad», bromeó Putin y aseguró que Moscú está dispuesto a difundir la transcripción del encuentro entre Trump y Lavrov en caso de que «el Gobierno de EE.UU. lo considere posible».

Para el mandatario ruso las acusaciones de los medios estadounidenses contra Trump se explican por la escalada de la lucha política nacional en Estados Unidos.

«Inicialmente, cuando estábamos observando cómo se desarrollaba este proceso de la lucha política interna, nos pareció ridículo. Ahora no simplemente da pena, es motivo de preocupación para nosotros, porque es difícil de imaginar qué más pueden inventar las personas que generan tales tonterías y disparates», señaló.

Y señaló que lo más alarmante es que los responsables de desestabilizar la situación interna en EE.UU. lo hacen «bajo lemas antirrusos».

«O no entienden que hacen daño a su propio país, y en ese caso son simplemente brutos, o lo entienden todo, y en ese caso son gente peligrosa y sucia», advirtió Putin.

Trump por su parte expresó ayer tras la divulgación de la noticia, que él como presidente, tenía el «absoluto derecho» de compartir hechos relacionados con terrorismo y seguridad aérea con Rusia, aunque no precisó que tipo de información intercambió con Lavrov.

Según algunos medios estadounidenses, el mandatario habría compartido con Moscú un informe sobre un posible plan del Estado Islámico para perpetrar un atentado en un vuelo comercial. Las fuentes señalan que información estaría basada en los datos obtenidos por un espía israelí infiltrado en el grupo yihadista.

Los medios hacen hincapié en que la revelación pone en riesgo la vida del agente israelí. Por su parte el ex director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos, Matt Olsen calificó de errónea la actitud de Trump, y consideró que sus revelaciones a los rusos constituyen una amenaza real para “futuras fuentes de información sobre los complots contra nosotros”. Al tiempo que le recordó que «Rusia no es parte de la coalición internacional contra ISIS, ni aliado de EE.UU.».

Demócratas piden iniciar investigación

Por su parte los 33 miembros demócratas del Comité de Supervisión y del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. enviaron una carta para exigir abrir una investigación «inmediata» al presidente norteamericano, Donald Trump, al fiscal general del país, Jeff Sessions, y los principales ayudantes de la Casa Blanca.

En el documento, dirigido a los presidentes de ambas comisiones piden investigar si Trump y sus altos funcionarios están involucrados en «la constante conspiración» destinada a «impedir la realización de las investigaciones llevadas a cabo actualmente por la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) y el Departamento de Justicia y el Congreso» sobre los «miembros de la campaña electoral de Trump y sus contactos con los funcionarios rusos».

La petición tiene lugar luego de que la semana pasada Trump cesara inesperadamente al director del FBI, James Comey, que según los demócratas había solicitado mayor presupuesto para investigar sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones de EE.UU., y tras las últimas acusaciones de que Trump divulgó información secreta de la inteligencia de su país con el canciller ruso.

‘The New York Times’ agrega además información de que Trump pidió en febrero al entonces director del FBI cerrar la investigación que afectaba al ex asesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, luego de que éste renunciara por no haber informado sobre sus contactos con diplomáticos rusos.

«Dada la gravedad de los sucesos que ocurrieron a lo largo de las últimas semanas el Comité de Supervisión y el Comité Judicial debería llevar a cabo una investigación sólida de estos asuntos», reza la carta.

«Es inaceptable seguir pasando por alto estos escándalos», concluye el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje