LIBERTAD

La ex soldado Chelsea Manning y el puertorriqueño Oscar López Rivera recuperan su libertad

La ex soldado estadounidense Chelsea Manning y el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recuperaron la libertad hoy tras haber recibido una conmutación de pena por parte de Barack Obama en el pasado mes de enero. Manning estuvo en prisión siete años por filtrar documentos clasificados del Ejército de EE.UU. a WikiLeaks, mientras que López Rivera pasó casi 36 años detenido acusado por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico.

La ex soldado Chelsea Manning y el puertorriqueño Oscar López Rivera recuperan su libertad.
La ex soldado Chelsea Manning y el puertorriqueño Oscar López Rivera recuperan su libertad.

Chelsea Manning es una ex soldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. que fue condenada en 2010 por haber filtrado al portal WikiLeaks 700.000 documentos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak, entre otras materias.

Mannning fue condenada a 35 años de prisión, pero el pasado mes de enero, en una de sus últimas acciones como presidente de EE.UU., Barack Obama hizo caso a los reclamos internacionales y le redujo la pena estableciendo el 17 de mayo su último día en la cárcel militar Fort Leavenworth, Kansas.

En los últimos años Obama había recibido una fuerte presión pública de pedido de perdón tanto para Manning como para el ex analista de la NSA y la CIA, Edward Snowden antes de la llegada de Donald Trump, quien la considera una traidora.  Los defensores de Manning (políticos, activistas, intelectuales, artistas), aseguran que la ex soldado recibió una sentencia injusta por involucrar a círculos diplomáticos de Estados Unidos y revelar muertes de civiles causadas por los bombardeos en Irak y Afganistán y consideran que su acción más que un delito fue un acto heroico. Sin la conmutación de la pena debería permanecer en prisión hasta 2045.

Manning llegó a la prisión como Bradley e inició su cambio de género desde allí, con todo lo que eso implica. Durante el 2016 intentó acabar con su vida en dos ocasiones. Al principio, la respuesta del Ejército fue poner a Manning en una celda de aislamiento pero tras una huelga de hambre de cinco días para denunciar las medidas disciplinarias a las cuales estaba sometida el Ejercito se comprometió a facilitar la cirugía de reasignación de sexo que recomendaron sus médicos por su disforia de género. Esta terapia es parte de un tratamiento que comenzó en 2015 con una terapia hormonal. En la cárcel no se le ha permitido por ejemplo dejarse el pelo largo.

Sobre su salida ‘The Washington Post’ informa que el equipo legal de Manning no quiere revelar los detalles de su puesta en libertad y planes para su futuro. Las autoridades de la cárcel anunciaron que no permitirían a los periodistas que esperen a Manning cerca del centro penitenciario. Una fuente anónima del periódico ha asegurado que es poco probable que Manning participe en alguna entrevista o publique hasta transcurridas varias semanas tras su liberación. Por su parte la BBC informó que ya fue puesta en libertad.

La red de apoyo a la exanalista –que ya ha conseguido unos 138.000 dólares a través de donaciones en línea con objeto de ayudarle financieramente durante un cierto período de tiempo– aseguró que Manning residirá probablemente en el estado de Maryland, donde vive su familia.

El independentista libre

Por su parte el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, considerado el preso político más antiguo del mundo tras haber permanecido 35 años en las cárceles de Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, también recuperó su libertad hoy, tras haber sido conmutado por Obama.

Desde el pasado 9 de febrero a López Rivera cumplía su pena en reclusión domiciliaria en el hogar de su hija Clarisa, en el sector capitalino de Santurce, en Puerto Rico.

López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Es veterano de la Guerra de Vietnam, defendiendo la bandera de EE.UU., donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial, sin embargo EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel.

Al igual que en el caso de Manning existía una gran presión pública sobre Obama para exigir su liberación por parte de líderes mundiales, activistas, e intelectuales. Hoy con su puesta en libertad se espera que se realicen varios actos de celebración.

Según detalla TeleSur el jueves estará en Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park. Luego volverá a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.

López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje