PALESTINA

Elecciones en Cisjordania: boicot de Hamas y victoria del Al Fatah de Abbas

El partido del presidente palestino Mahmoud Abbas se impuso en las elecciones municipales de Cisjordania celebradas el pasado sábado. Hamas y la izquierda llamaron a no participar de la elección, que al igual que en 2012 no pudo realizarse en la Franja de Gaza.

Elecciones en Cisjordania: boicot de Hamas y victoria del Al Fatah de Abbas .
Elecciones en Cisjordania: boicot de Hamas y victoria del Al Fatah de Abbas .

Este sábado se celebraron elecciones municipales en Cisjordania, las primeras desde el 2012, y las segundas sin la participación de la Franja Gaza por decisión de Hamas. Cisjordania es uno de los tres territorios palestinos ocupados desde hace cincuenta años por el Ejército israelí. Hamas y la izquierda llamaron a no participar de la elección y resultó victorioso el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas: Al l Fatah.

“Todo se desarrolló con normalidad y no se han producido problemas significativos”, comunicó una de las portavoces de la Comisión Central de Elecciones, Juliana Zanayed el mismo sábado.

A los comicios se presentaron 4.411 candidatos en 536 listas para competir por 1.561 asientos en los consejos municipales. La elección se celebró solo en 145 ayuntamientos, ya que en 181 municipios se dio por ganador a los únicos candidatos que se presentaron y 65 no había candidaturas. Un 58,4% de los candidatos pertenecen a listas independientes y el resto están afiliados a partidos políticos, Al Fatah fue el partido que más candidatos presentó.

El sábado, antes de conocer los resultados el presidente de la Comisión, Hanna Naser instó a todas las partes involucradas en los comicios a “respetar las condiciones que garantizan el desarrollo del proceso electoral de acuerdo a la normativa y a la ley”.

La participación electoral en los comicios fue del 50%, informó la Comisión Central Electoral (CEC) después de que cerraran las urnas.

Primeros resultados

Con el boicot de Hamas fue el partido de Abbas, Al Fatah quien salió favorecido aunque perdió apoyo comparado a las elecciones de 2012. Según los primeros resultados oficiales que se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Ramallah en la que participó el titular de la Comisión Electoral Central de Palestina, Hanna Nasser Al Fatah ganó en la mayoría de las ciudades de Cisjordania, incluidos bastiones de Hamas como Hebrón y Al Bireh.

Ante la baja participación de votantes, sobre todo en las localidades afines a Hamas, Nasser aseguró que las autoridades electorales trataran de persuadir al partido islamista para permitir que se realicen las elecciones municipales en las 25 localidades de la Franja de Gaza. «La comisión se reunirá con Hamas en Gaza para ver si podemos realizar elecciones suplementarias, de manera tal que tengamos elecciones en todas las partes del país», señaló.

Hamas y otros partidos izquierda no participaron de la elección y llamaron a no asistir a las urnas ya que consideran que llamar a elecciones mientras exista una ocupación militar naturaliza la situación en vez de enfrentarla. El movimiento extremista se negó a participar también en las elecciones municipales del 2012. La última vez en que lo hicieron juntos fue en las parlamentarias del 2006 y resultó victorioso Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Un año después, en 2007, Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza y todos los intentos de reconciliación desde entonces fracasaron.

Por su parte el partido más importante de izquierdas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), llamó a boicotear las elecciones y rechazó participar en ellas porque centenares de presos palestinos están en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje