CIERATAQUE

Snowden culpa a la NSA del ciberataque masivo

Snowden consideró que el ciberataque masivo registrado este viernes se podría haber evitado, y dijo que la Agencia de Seguridad Nacional debió alertar de las vulnerabilidades que presentaban los sistemas operativos afectados.

Snowden culpa a la NSA del ciberataque masivo,
Snowden culpa a la NSA del ciberataque masivo,

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden responsabilizó al organismo donde trabajó hasta antes de filtrar información sobre los programas de vigilancia global masiva utilizada por los servicios de inteligencia de EE.UU. en 2013 de ser culpable del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países.

«La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales», afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

En ese sentido consideró que “si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la ‘descubrió’, y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado”. «Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa (una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows), los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse», precisó.

Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, «esto probablemente no hubiera sucedido».

Ataque masivo

Este viernes un virus cibernético llamado WannaCry» se extendió a decenas de países con el objetivo de «secuestrar» archivos de las computadoras para luego pedir un «rescate» a los usuarios.

Se trata de un tipo de ‘exploit’, un fragmento de ‘software’ que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema para ejecutar código malicioso.

Virus informático o “malware” se extiende a escala internacional

Un virus informático o malware ha atacado este viernes 12 de mayo a diversas empresas e…

El ataque cibernético consiguió bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países del mundo. El «WannaCry» ha afectado a Estados Unidos, China, Canadá, Taiwán, Italia y Rusia, entre otros 60 países.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky informó que más de 45.000 ataques se han registrado. En Inglaterra 25 organizaciones fueron víctimas del ataque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje