VENEZUELA

Venezuela lamenta que Trump «siga por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama» a través de «un plan de intervención y tutelaje»

La cancillería venezolana emitió un comunicado para rechazar la injerencia estadounidense tras las declaraciones del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri sobre la situación del país caribeño. Venezuela detalló que en lo que va de 2017 contabilizaron " al menos 105 acciones y declaraciones hostiles de parte de EE.UU.", y lamentaron que la nueva administración siga los pasos de Bush y Obama con un "plan de intervención y tutelaje".

Venezuela lamenta que Trump "siga por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama" a través de "un plan de intervención y tutelaje".
Venezuela lamenta que Trump «siga por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama» a través de «un plan de intervención y tutelaje».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado este jueves para condenar el pronunciamiento del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri, sobre la situación en el país caribeño.

En el texto la cancillería venezolana rechaza la «inaudita y sistemática pretensión del Gobierno estadounidense para intervenir Venezuela», así como las «frecuentes y reiteradas sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso… de injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional».

Según el seguimiento del organismo encargado de las relaciones exteriores de Venezuela en lo va de 2017 han contabilizado «al menos 105 acciones y declaraciones hostiles de parte de EE.UU.», que buscan atender a sus «intereses hegemónicos» y «quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales».

«Este es el método que el Imperio ya ha probado en Europa Oriental y en el Medio Oriente, pero que en Venezuela tiene cantada una derrota ya anunciada», asevera el comunicado.

Venezuela acusa EE.UU. de financiar la violencia en el país y afirma que «el financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes de la República en el marco del Estado de Derecho venezolano».

A su vez agrega que «la violencia vandálica y extrema que hoy padecemos los venezolanos es producto de las decisiones hostiles e intervencionistas que fueron adoptadas en la ilícita sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 3 de abril, la cual activó, con el impulso directo del Departamento de Estado estadounidense, a los factores más violentos y antidemocráticos tanto en Venezuela como en la Región».

Finalmente la cancillería repudió «el sórdido y funesto plan de intervención y tutelaje dirigido por la administración estadounidense, en conjunto con factores de poder en ese país»,  lamentó «que sus nuevas autoridades sigan por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, al desatender el llamado del gobierno venezolano para procurar relaciones diplomáticas de respeto e igualdad».

«EE.UU. está preocupado»

El texto venezolano surge en respuesta al funcionario estadounidense que este martes se refirió a la situación en Venezuela y expresó que EE.UU está preocupado porque «el Gobierno del presidente Maduro está violando la propia Constitución de Venezuela y no permite que la oposición a hacer oír su voz, ni que les permite organizarse de una manera que expresa los puntos de vista de la población venezolana».

Palmieri destacó la unión regional a través de la OEA sobre el caso de Venezuela y manifestó «nuestro hemisferio se ha unido, particularmente a través de la Organización de Estados Americanos, en defensa de la democracia y los derechos humanos en la región».

«Hemos dado pasos formales para abordar la situación en Venezuela convocando una reunión ministerial», indicó justo antes de que el Consejo Permanente de la OEA se reuniera para fecha a la reunión de cancilleres acordada hace algunas semanas. Finalmente en la OEA plazó ayer para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre “la situación” en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.

La aprobación de esa consulta de cancilleres hace dos semanas llevó a que el Gobierno de Maduro anunciara e iniciara su salida de la organización, debido a que las resoluciones eran aprobadas sin la participación del país involucrado.

Sobre esa retirada de Venezuela Palmieri señaló que «abandonar la OEA no solucionará los problemas de Venezuela», y agregó que «un ejercicio vertical autocrático y autoritario disfrazado de asamblea constituyente ahora, perdida ya la legitimidad en el interior y el exterior, tampoco ayudará».

«Sabemos que la solución a los problemas de Venezuela no es menos democracia, sino más democracia», proclamó el funcionario estatodunidense, al tiempo que llamó al Gobierno de Maduro a convocar elecciones, respetar a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, liberar «inmediata e incondicionalmente a los presos políticos» y atender a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje