"INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO"

Colombia: Más de 70 mil personas se movilizaron en el primer día del paro cívico en Chocó

Con un paro cívico indefinido la comunidad del Chocó exige al Gobierno nacional de Colombia el cumplimiento de diez puntos firmados en agosto del año pasado, entre los que está el presupuesto para la construcción de un hospital de tercer nivel.

Colombia: Más de 70 mil personas se movilizaron en el primer día del paro cívico en Chocó. Foto: TeleSur
Colombia: Más de 70 mil personas se movilizaron en el primer día del paro cívico en Chocó. Foto: TeleSur

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, en Colombia, informó que unas 70.000 personas salieron a las calles de Quibdó durante el primer día de marchas enmarcadas en el paro cívico e indefinido que realiza ese departamento por «incumplimiento del Gobierno».

El Comité detalló que escuelas, el comercio en su totalidad y el 90 % del servicio de transporte intermunicipal también frenaron sus actividades.

Los representantes del paro le exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de 10 puntos firmados en agosto del año pasado, y entre los que está el presupuesto para la construcción de un hospital de tercer nivel. Los miembros de la comunidad reclaman que se cumplan sus compromisos para mejorar vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

De acuerdo con el Comité hasta el momento apenas se cumplió un 10 % del acuerdo al que se llegó en 2016, y aún no se desembolsan los 720.000 millones de pesos para la terminación de las vías Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira ni para la construcción de 158 sedes educativas, de las que solo se ha dado aprobación a 28.

Dilon Martínez, uno de los líderes de la convocatoria dijo a El Colombiano que vicepresidente de la República, el general retirado Óscar Naranjo, lo llamó para ofrecerle una reunión para hoy en Quibdó y en la que se conformaría una nueva comisión para la negociación con el Gobierno.

“No tenemos la hora del encuentro ni tampoco expectativas. No nos vamos a adelantar, vamos a esperar a ver con qué pitos viene el Gobierno. Ellos ya tienen nuestras peticiones”, dijo Martínez, quien adelantó que la protesta continúa hasta que haya la respuesta esperada desde el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Unión

Sobre el primer día de paro y la movilización el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo dijo no se registraron grandes incidentes, más allá de tres episodios de quema de llantas que obligaron a la intervención de la Policía.

La clave consideró que estuvo en que este año el Comité logró un acuerdo con los comerciantes para que se unan al paro: ellos detienen las ventas el miércoles y el jueves, y el fin de semana, Día de Madres, podrán volver a trabajar, explicó en referencia a cómo lograron evitar disturbios como los que se registraron en el paro del año pasado cuando manifestantes que agredieron a comerciantes activos.

Por su parte la Iglesia también se unió al paro. El obispo de la diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto participó de la marcha y manifestó que aunque que lo ideal sería que los chocoanos exigieran sus derechos sin necesidad de recurrir a la realización de paros cívicos, la realidad es que las exigencias del Comité no se han cumplido, y son necesarias.

Monseñor apuntó además que el Gobierno debería tener un enfoque diferencial para el Chocó, ya que el conflicto armado prolongado ha desencadenado una crisis social imparable en el departamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje