FRENAR A TRUMP

Obama pide «coraje político» al Congreso para salvar el «Obamacare»

El exmandatario estadounidense llamó a los miembros del Senado, que deberán votar la “contrarreforma” sanitaria de los republicanos que desmantela gran parte del plan sanitario impulsado por Obama en 2010 conocido como Obamacare, a demostrar "coraje político" para evitar la derogación de la ley.

Obama pide "coraje político" al Congreso para salvar el "Obamacare".Foto: @JFKLibrary
Obama pide «coraje político» al Congreso para salvar el «Obamacare».Foto: @JFKLibrary

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en su discurso político más fuertes desde que dejó la Casa Blanca hizo un llamado para frenar las intenciones de Donald Trump y pidió a los miembros del Congreso que demuestren «coraje político» para evitar la derogación de la ley sanitaria que él impulsó en 2010, aunque eso implique ir en contra de la posición de su partido. Obama hizo esa petición este domingo después de que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran un proyecto de ley que se presenta como una «contrarreforma» que desmantela gran parte de la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio” conocida como «Obamacare».

Obama fue galardonado en los Premios Perfiles de Coraje, en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, donde aprovechó la ocasión para elogiar a los legisladores que votaron a favor de su reforma 7 años atrás, especialmente a aquellos que perdieron sus asientos al hacerlo. El premio toma su nombre de “Perfiles de coraje”, un libro escrito por Kennedy en 1957, ganador de un Pulitzer y que narraba la historia de ocho senadores estadounidenses que arriesgaron sus carreras al aferrarse a posiciones impopulares de acuerdo a sus principios.

«Es mi ferviente esperanza, y la ferviente esperanza de millones de personas que, independientemente del partido, ese coraje sea todavía posible. Que los miembros de hoy del Congreso estén dispuestos a mirar a los hechos y decir la verdad, incluso cuando eso va contra los dogmas de su partido», expresó.

Obama consideró que aquellos congresistas que permitieron en 2010 la implementación de su reforma sanitaria “hicieron lo correcto porque por ese voto 29 millones de personas consiguieron un seguro médico que no tenían”.

«Espero que los actuales miembros del Congreso reconozcan que se necesita poco coraje para ayudar a aquellos que ya son poderosos, ya cómodos, ya influyentes, pero se necesita un gran coraje para defender a los vulnerables, los convalecientes y enfermos», insistió Obama.

EE.UU.: Se vota sustituir el Obamacare y millones de personas se quedarían sin cobertura médica

Donald Trump se anota una victoria política y logra que la Cámara de Representantes apruebe el…

El pasado 4 de mayo la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió suprimir el «Obamacare» y aprobar la ley propuesta por el Partido Republicano, uno de los mayores objetivos del presidente estadounidense Donald Trump anunciado desde su campaña electoral.

El proyecto de ley, que deberá ser ratificado por el Senado, fue calificado por los demócratas como una «monstruosidad moral».

Sanders alerta sobre los peligros de derogar el Obamacare

Por su parte senador y ex precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, advirtió tras la aprobación en Cámara de Representantes que si el Senado aprueba la eliminación de Obamacare, miles de estadounidenses morirán.

“Si el proyecto de ley aprobado este jueves en la Cámara Baja se convierte en ley, miles de estadounidenses morirán, porque ya no tendrán acceso a la atención médica”, afirmó.

En ese sentido condenó la aprobación por parte de la Cámara Baja del proyecto que busca reemplazar gran parte de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

Sanders advirtió que el nuevo proyecto del presidente Donald Trump proporcionaría miles de millones de dólares en exenciones fiscales al 2% más rico y podría sacar a unos 24 millones de personas fuera del seguro de salud.

Al tiempo que manifestó su esperanza de que el proyecto no logre la aprobación en el Senado: “Señor presidente, lamento decepcionarle, pero este proyecto de ley en su forma actual no pasará en el Senado”.

Para Sanders la ley de los republicanos es “una enorme transferencia de dinero de los trabajadores estadounidenses hacia los más ricos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje