BREXIT

Líderes de la UE aprueban por unanimidad las pautas para las negociaciones del ‘Brexit’

Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron este sábado por unanimidad las pautas para las negociaciones del 'Brexit'. Las conversaciones comenzarán en junio, luego de los comicios que el Reino Unido celebrará el día 8.

Líderes de la UE aprueban por unanimidad las pautas para las negociaciones del 'Brexit'.
Líderes de la UE aprueban por unanimidad las pautas para las negociaciones del ‘Brexit’.

El proyecto de directrices para las negociaciones, presentadas el pasado 31 de marzo, fue aprobado en menos de 15 minutos este sábado, informó la BBC.

«Las directrices han sido aprobadas por unanimidad. El mandato político firme y justo de la UE para las negociaciones del ‘Brexit’ está listo», anunció presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien instó a los 27 países miembros del bloque mantenerse unido en las negociaciones «sólo de esa manera seremos capaces de concluir las negociaciones. Ello supone que nuestra unión es también de interés de Reino Unido», señaló.

Tusk también reafirmó el deseo de la UE de mantener una relación «cercana y fructuosa» una vez concluido el divorcio, pero aseguró que los detalles de esa relación solo serán definidos una vez que se haya logrado suficiente progreso en los términos de la separación.

Las cuestiones más importantes que tratan las directrices de cara a las conversaciones de separación giran en torno a la situación y los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, así como los de los británicos que viven en la UE, por otro lado cuánto tiene que pagar el Reino Unido para salir del bloque, y cómo serán acuerdo comerciales de la UE con los británicos luego de la separación. La UE dice que luego de que el Reino Unido deje el bloque los países miembros no podrán negociar unilateralmente acuerdos comerciales con ellos, sino que será en bloque.

Brexit

Las conversaciones con el Reino Unido para negociar su salida del bloque darán inicio después de las elecciones generales británicas, que se celebrarán el próximo 8 de junio.

El Reino Unido activó recientemente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio a las negociaciones de su salida de la UE, que está prevista para el 29 de marzo de 2019, ya que el tratado otorga dos años para las negociaciones del divorcio.

La salida puede producirse antes de esa fecha, en caso de conseguirse un acuerdo más rápido de lo previsto, pero también puede prorrogarse ese plazo si ambas partes así lo convienen.

Con la conclusión del Brexit se pondrá fin a 44 años de relación entre Londres y Bruselas, y será la primera vez en sus 60 años de historia en donde el bloque se tiene que enfrentar a un proceso de ruptura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje