BRASIL

Rousseff sobre la huelga general: «Es símbolo de coraje. Es un momento de esperanza y resistencia»

"La lucha por días mejores para todos los brasileños está apenas comenzando. La ampliación de la democracia nos llevará a la victoria", afirmó Dilma Rousseff tras la huelga general de este viernes. Lula también se refirió a la movilización y consideró que "es un placer saber que el pueblo brasileño está tomando conciencia".

Rousseff sobre la huelga general:  "Es símbolo de coraje. Es un momento de esperanza y resistencia". Foto: Prensa PT
Rousseff sobre la huelga general: «Es símbolo de coraje. Es un momento de esperanza y resistencia». Foto: Prensa PT

La presidenta consitucional de Brasil, Dilma Rousseff se refirió a la huelga general celebrada este viernes en ese país contra las reformas laboral y de seguridad social impulsadas por el Gobierno de Michel Temer, y consideró que fue una «muestra de coraje» del pueblo y un «día histórico» contra el retroceso y la pérdida de derechos de los trabajadores.

A través de un comunicado Dilma felicitó a los manifestantes y recordó que «en estos días difíciles, la lucha por la democracia y la defensa de los logros sociales son deber de todos nosotros. El pueblo brasileño se lanzó a las calles para decir que no acepta la pérdida de sus derechos».

Rousseff resaltó que los brasileños salieron a las calles para manifestarse «contra un gobierno que promueve el más brutal ataque a los derechos de los trabajadores. Y que compromete el futuro de nuestros hijos y nietos, con un retroceso en la previsión social que es perverso y sombrío».

«Brasil se detuvo» afirmó, «a pesar de sectores de la prensa y de los golpistas que intentaron ocultar y reprimieron la acción valiente de los que luchan».

Para Dilma «la huelga es símbolo de coraje. Es un momento de resistencia y esperanza. 35 millones de brasileños cruzaron los brazos para fortalecer la democracia en Brasil».

La mandataria destituida por el Senado el pasado 31 de agosto finalizó su mensaje asegurando que «estamos del lado correcto», y que «mi corazón se llena de esperanza».

«La lucha por días mejores para todos los brasileños está apenas comenzando. La ampliación de la democracia nos llevará a la victoria», concluyó.

La huelga general de este viernes fue la primera contra el gobierno ilegítimo del presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo de forma definitiva en agosto pasado, tras haberlo asumido temporalmente en mayo, y la primera en el país desde 1996.

Lula también apoyó la huelga

Por su parte el exmandatario y posible candidato a las elecciones de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva también acompañó la huelga general. En conversación con Radio Corriente de Brasil Lula consideró que el éxito de la huelga significa que se está ampliando la conciencia del pueblo brasileño en relación con los impactos de las reformas necesarias.

Para él la huelga es una demostración de fuerza del movimiento sindical, especialmente la CUT y de todo el pueblo brasileño. «De la huelga participaron amas de casa, pequeños trabajadores del comercio y el movimiento sindical. Los brasileños están haciendo historia», afirmó.

Lula resaltó la fuerte adhesión de la gente al paro y eso lo visualizó en las calles con el tráfico vacía. «Ni los domingos las ciudades tienen un tráfico tan ligero como vi hoy. Las personas se quedaron en casa. La gente no necesita ir a la calle en la jornada de huelga. Esta es una clara demostración de que las personas decidieron suspender sus actividades en protesta contra la supresión de los derechos que el gobierno ha estado haciendo. Es un placer saber que el pueblo brasileño está tomando conciencia«, dijo.

El ex presidente reafirmó también que los intentos de desmantelar el sistema de seguridad social a través de reforma del bienestar, y del Tribunal de Trabajo, a través de la reforma laboral «son un desastre para el país». «Lamento profundamente, pero no hay otro camino que seguir luchando para recuperar y mejorar los derechos y la calidad de vida del pueblo brasileño», aseguró al respecto.

El líder del PT también se refirió a las promesas de los golpistas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, y afirmó «qué va a mejorar. Es una mentira. Destruir los derechos no mejora la vida de nadie«.

«Esa gente (gobierno) quiere volver a los tiempos de la esclavitud, al tiempo anterior a (el expresidente) Getúlio Vargas», advirtió el líder del Partido de los Trabajadores.

A su vez consideró que la magnitud de la huelga general puede servir para presionar a los legisladores y que reconsideren sus decisiones.

«Es una huelga que puede hacer que el Congreso cambie su comportamiento», aseguró, ya que se trata de una huelga histórica teniendo en cuenta que la última se produjo en 1996, durante el Gobierno del conservador Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña).

De todas maneras no se mostró esperanzado con esa opción, ya que «la sensibilidad política de esa gente (los congresistas) es cero», dijo, haciendo referencia al «golpe» que perpetraron contra la expresidenta Dilma Rousseff con el juicio político o «impeachment».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje