COREA DEL NORTE

Pyongyang: «Los ataques preventivos ya no son un monopolio de EE.UU.»

Según un artículo del diario gubernamental 'Rodong Sinmun' Pyongyang está convencido de que la única manera de garantizar la paz y la estabilidad regional, amenazada por EE.UU., es fortaleciendo "su capacidad de disuasión nuclear en términos de cantidad y calidad". El texto hace hincapié en que "Corea del Norte no es Irak o Libia, que han sido víctimas de la 'política de fuerza' de EE.UU.". Ni tampoco Siria, que "no pudo tomar contramedidas rápidas".

 Pyongyang: "Los ataques preventivos ya no son un monopolio de EE.UU.".
Pyonyang: «Los ataques preventivos ya no son un monopolio de EE.UU.».

El diario gubernamental norcoreano ‘Rodong Sinmun’ destacó en un nuevo artículo el derecho que tiene el país de tener su propio programa nuclear con fines defensivos.

«Reconocemos la necesidad de fortalecer la capacidad militar para defendernos en el marco de la trágica situación que vive Siria», señala el texto que advierte que «los ataques preventivos ya no son un monopolio de EE.UU.».

El artículo citado por la agencia TASS hace hincapié en que «Corea del Norte no es Irak o Libia, que han sido víctimas de la ‘política de fuerza’ de EE.UU.». Ni tampoco Siria, que «no pudo tomar contramedidas rápidas», agrega, en referencia al ataque del Ejército estadounidense a la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs.

Pyongyang asegura que la única manera de garantizar la paz y la estabilidad regional, amenazada por EE.UU., es fortaleciendo «su capacidad de disuasión nuclear en términos de cantidad y calidad».

Situación en la península coreana

En las últimas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pyongyang en seguir adelante con su programa nuclear.

Pyongyang efectuó este sábado el lanzamiento de un nuevo misil balístico que explotó en el aire varios minutos después de su lanzamiento, informó Corea del Sur. La prueba tuvo lugar horas después de que terminara la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana.

Durante la reunión, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas preventivas contra Corea del Norte. En el mismo sentido el secretario de Estado surcoreano, Yun Byung-se propuso retirarle a Pyongyang el estatus de miembro de la ONU e imponer nuevas sanciones contra el país. «Podríamos tomar medidas enérgicas como impedirle a Corea del Norte abastecerse de petróleo crudo y bloquear el flujo de ingresos en divisas suspendiendo sus ventas de carbón al exterior», precisó.

Por su parte el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov, que condenó ante la ONU las acciones de EE.UU. en la región por considerar que simplemente aumentan la tensión y «provocan» al líder norcoreano, señaló que Corea del Norte «está actuando de manera inapropiada» ignorando las resoluciones del organismo internacional. «Entendemos muy bien los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil se lanza sin advertencia desde el territorio norcoreano», aseguró el diplomático ruso.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró al margen de la sesión que Pekín no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Corea del Norte.

Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el jefe de la Diplomacia del gigante asiático pidió a la comunidad internacional que se comprometa con la desnuclearización de la península coreana y aplique plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Pyongyang.

Wang Yi consideró que la desnuclearización es una condición previa básica para la paz y la estabilidad a largo plazo en la península y «lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear».

A su vez transmitió la preocupación de su Gobierno en cuanto a la escalda de tensiones en la península coreana, que ha causado preocupaciones a nivel internacional, y advirtió de una eventual confrontación en la zona.

«Si la cuestión de la península no se pone bajo control efectivo dará lugar a eventos inesperados y es muy probable que la situación dé un giro drástico de mal a peor y se salga de control», advirtió y subrayó la importancia de la vía del diálogo y la negociación.

«El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo conducirá a desastres más grandes», señaló Wang, y afirmó que «como única salida, el diálogo y la negociación también representan la opción sensata para todas las partes».


Donald Trump por su parte consideró que el lanzamiento fallido de un misil por parte de Pyongyang ha mostrado una falta de respeto hacia China y sus líderes.

«Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente [Xi Jinping], cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Mal!», escribió en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje