MOMENTO HISTÓRICO

Venezuela inició formalmente su salida de la OEA

Venezuela entregó este viernes la solicitud formal y escrita para comenzar su salida de la OEA. Maduro aseguró que su Gobierno ya no reconoce “ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela”.

Venezuela inició formalmente su salida de la OEA.
Venezuela inició formalmente su salida de la OEA.

Venezuela oficializó este viernes su decisión de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la entrega de la solicitud escrita ante la Secretaría General que da inicio a un proceso de salida que se prolongará durante dos años.

“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA. Venezuela será entonces el primer país en abandonar libremente esa entidad.

«Es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela y para la región», afirmó Carmen Luisa Velásquez, representante interina de Venezuela ante la OEA, tras haber entregado la carta al secretario general de la Organización, Luis Almagro. «Ya no vamos a estar participando en ninguna de las actividades de la OEA», aseguró.

En la carta oficial entregada a la OEA el Gobierno de Venezuela sostiene que la decisión «se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano». La misma ya había sido anunciada el pasado miércoles por la canciller venezolana Delcy Rodríguez luego de que varios países del bloque realizaran y acordaran una nueva reunión para decidir sobre la situación en Venezuela, sin el aval de ese país.

La Cancillería de Venezuela detalla que el texto señala también que la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, «expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre e independiente».

La carta firmada por Nicolás Maduro advierte que la OEA sea ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”.

“Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, subrayó el mandatario en el texto entregado al excanciller uruguayo.

La misiva finaliza afirmando que «Venezuela, libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos».

«Con esta acción soberana hemos emprendido la tercera empresa victoriosa para la independencia definitiva de la Patria Grande», concluye.

«Somos libres de la OEA»

Nicolás Maduro adelantó que su país es “libre” de la OEA y que nunca más volverá a la organización. Su salida será efectiva recién dentro de dos años pero el mandatario aseguró que su gobierno no reconoce ya “ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela”.

“Tengo el orgullo de decir que tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos”, afirmó Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas.

 

Carta completa:

carta-0-680x880 carta-1-680x880 carta-2-680x880 carta-3-680x880 carta-4-680x880 carta-5-680x880

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje