DD.HH

Uruguay junto a una veintena de países reclaman a Rusia que investigue violación de derechos de personas gay

Uruguay junto a una veintena de países del resto del mundo emitieron una declaración a través de la cual piden a la Federación Rusa, que investigue la eventual violación de los derechos de las personas gay en Chechenia.

bandera-lgbt

Más de cien personas sospechosos de ser gays habrían sido detenidos, encarcelados y torturados desde fines de febrero en la República Rusa de Chechenia, según informó días pasados la prensa internacional.

En ese marco este jueves 27 de abril la Coalición por la Igualdad de derechos sobre la situación de las personas LGBTI en Chechenia emitió una declaración, a través de la cual solicita una investigación de los hechos.

Los países co-signatarios, son: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Investigación

En dicha declaración se expresa que los países firmantes, miembros de la Coalición por la Igualdad de derechos, hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que “dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas”.

Expresan que si tales informes resultaran ser veraces, entonces exhortan al Gobierno ruso a “tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores”.

“Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el Gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos”, asegura la coalición de países que integra Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje