VIEJOS AMIGOS

Macri y Trump se reunieron en la Casa Blanca y reiteraron su preocupación por Venezuela

En su primera reunión bilateral desde que ambos son presidentes, Mauricio Macri y Donald Trump trataron temas bilaterales y reiteraron su preocupación por Venezuela. En ese marco el magnate republicano aseguró que "Venezuela es un desastre, la situación es triste". Por otro lado entregó a Macri una nueva serie de archivos desclasificados relacionados con la última dictadura militar.

Macri y Trump se reunieron en la Casa Blanca y reiteraron su preocupación por Venezuela. Foto: Casa Rosada
Macri y Trump se reunieron en la Casa Blanca y reiteraron su preocupación por Venezuela. Foto: Casa Rosada

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y Estados Unidos, Donald Trump se reunieron por primera vez desde que ambos son presidentes son presidentes para tratar temas sobre las relaciones bilaterales y la situación política de Venezuela. Los mandatarios se encontraron en Casa Blanca y estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Juliana Awada y Melania Trump.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia argentina tras los saludos de bienvenida Trump le dijo a Macri que lo considera “un gran amigo al que no veía hace 25 años”. «Es un gran gran honor tener aquí a mi amigo de hace muchos, muchos años. Ha pasado un largo tiempo y quién hubiera pensado que esto nos pasaría a ambos», comenzó diciendo el magnate norteamericano, según reportó El Destape.

El presidente estadounidense expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, detalló el comunicado de la Casa Rosada.

«Posteriormente y a pedido del presidente Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar» agrega el texto en referencia a la desclasificación iniciada por su predecesor, Barack Obama que confirma el plan sistemático de represión ejecutado por la última dictadura cívico militar argentina, y el rol que cumplió Washington en el denominado Plan Cóndor en la región.

Trump auguró que Macri «va a ser un gran presidente» y le brindó su apoyo al tiempo que adelantó «vamos a ser grandes amigos.» Macri por su parte dijo estar «muy contento» por su visita a la Casa Blanca.

Venezuela

El portal de Presidencia reseña que «los jefes de Estado manifestaron su ‘fuerte preocupación’ por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar ‘estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país'».

El País de Madrid detalla que Trump calificó a la situación que está atravesando Venezuela a raíz de las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro «es un desastre». «La situación (que se vive) es muy triste», aseguró y dijo que su país está pendiente por ver «qué ocurre» con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no especificó cuál será su postura ante la tensión el dicho organismo.

A su vez el senador estadounidense del Partido Republicano de Trump, Marco Rubio, aseguró en un artículo en la revista Time que Argentina puede ser «un fuerte socio» en temas como el de Venezuela, debido a que el Gobierno de ese país, con Macri como presidente «se ha unido a Estados Unidos y otras naciones en la condena a la carrera hacia la dictadura de Nicolás Maduro».

Relaciones bilaterales

La prensa argentina recoge que ambos mandatarios instruyeron a sus Gabinetes para que «tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales».

Durante la reunión, Trump anunció el lanzamiento del Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina (previsto para mayo), el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos «de bajo riesgo» y «sujetos a una verificación de seguridad previa».

«La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales», asegura el gobierno argentino que detalla que de acuerdo al documento conjunto emitido tras la reunión se destaca que la Argentina “ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

Finalmente el comunicado precisa que mabos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje