ESPAÑA

Podemos promueve una moción de censura a Mariano Rajoy , PSOE no apoyará

Podemos inició una moción de censura contra Mariano Rajoy, se trata de un procedimiento que censura al presidente vigente y obliga a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno. La agrupación de izquierda necesita apoyo para presentar la moción ante el Congreso, el PSOE y Ciudadanos ya anunciaron que no apoyarán.

Podemos promueve una moción de censura a Mariano Rajoy , PSOE no apoyará.
Podemos promueve una moción de censura a Mariano Rajoy , PSOE no apoyará.

Los dirigentes del partido de izquierda Podemos presentaron este jueves un proyecto de moción de censura en contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy «ante la grave situación institucional puesta en evidencia en las últimas semanas», por las recientes vinculaciones de su formación política con corrupción.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias informó sobre el proyecto en conferencia de prensa donde solicitó apoyo a los partidos de la oposición.

«España está viviendo un estado de excepción democrático: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones», afirmó Iglesias.

Y agregó «es inaceptable que en nuestro país haya jueces y fiscales que estén recibiendo presiones políticas, y presiones de un fiscal Anticorrupción nombrado por el Gobierno del fiscal general precisamente para que no investigue la corrupción. Es escandaloso que en este país los ciudadanos hayan concido una conversación del señor Zaplana con Ignacio González, en la que hablan abiertamente de la necesidad de controlar a la justicia y en el que señalan efectivamente que el señor Moix (fiscal anticorrupción) es un tipo estupendo que va a proteger sus intereses».

«Estamos hablando del fiscal anticorrupción, que debería investigar a los corruptos y que da la impresión que lo que hace es impedir a otros fiscales que investiguen» denunció. »

Mientras tanto Mariano Rajoy fuera de España dice que tiene que pasar la tormenta, el problema es que la corrupción del PP no es una tormenta, es un virus que infecta a nuestra patria», señaló y agregó que el propio Rajoy «tiene que ir a declarar a la Audiencia Nacional por la financiación ilegal de su partido (PP) cuando él dirigía las campañas electorales», explicó Iglesias.

«Pensamos que la necesidad de sacar al PP del Gobierno es una demanda social amplia y creciente y además es una obligación ética y cívica para nosotros», afirmó al tiempo que anunció: «iniciamos encuentros para una moción de censura al PP. Hemos informado a otros partidos, como el PSOE; sindicatos como CCOO y asociaciones como Jueces para la Democracia».

La moción de censura es un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno. Esta sería la tercera que se celebraría en España desde la llegada de la democracia, que ha vivido otras dos contra Adolfo Suárez y Felipe González aunque ninguna con éxito.

Según el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es 35 diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La misma no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso aprueba una moción de censura, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara. A continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

No hay apoyo

Por su parte desde el PSOE ya anunciaron que no apoyarán la moción de censura y consideran que Pablo Iglesias actúa con «mala fe y falta de rigor» al promover por sorpresa dicha acción contra Rajoy.

«Cuando uno quiere un Gobierno en coalición lo que hace es trabajarlo antes, cuando quiere que una moción de censura prospere, la trabaja antes y no viene aquí a decir que pase lo que pase la va a presentar», manifestó el portavoz del PSOE Antonio Hernando. Al tiempo que aseguró que «Iglesias sabe que no hay una alternativa al PP», y por lo tanto la respuesta de su formación a apoyar la moción «es no».

El portavoz socialista considera que es una «irresponsabilidad» plantear la moción de censura en los términos en los que ha hecho Iglesias, que ha asegurado que la presentarán independientemente de que cuente con el respaldo suficiente para que salga adelante, aunque no todavía no han adelantado quién se postularía para suceder a Rajoy.

Pedro Sánchez por su parte reconoció a la Cadena SER que «ahora mismo» no hay números para plantear una alternativa a Rajoy, y descargó responsabilidad en Ciudadanos.

Sin el apoyo del PSOE la moción de censura no tiene números para salir adelante. Desde el PSOE consideran además que en el Congreso no hay una «mayoría alternativa al PP».

Desde Ciudadanos también han rechazado la moción. El secretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación en el Congreso, José Manuel Villegas, aseguró que no van a «apoyar ningún número de circo de los que nos tiene acostumbrado Podemos» a pesar de admitir que desde el Gobierno «se ha robado demasiado, durante demasiado tiempo con total impunidad».

Villegas consideró que «la solución a los problemas que tiene España no es hacer presidente o vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias. Los problemas de España se solucionan de una forma más seria». E insistió en que el rol de su formación es «dar estabilidad y apoyar para que haya crecimiento económico y creación de empleo», a la vez que serán «exigentes y pidiendo responsabilidades a los que hayan podido estar en curso en casos de corrupción».

Para Ciudadanos España «una situación de emergencia democrática. Es una situación complicada pero el Estado está actuando». Villegas aseguró que jueces, fiscales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «están luchando contra la corrupción, hay que dejar que actúen, que no haya impedimentos en la lucha contra los corruptos, ahí vamos a estar vigilantes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje