MARCHA ATRÁS

«Una victoria del Pueblo», diputados paraguayos rechazaron y archivaron proyecto de reelección

Por unanimidad la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó y archivó la enmienda constitucional que planteaba la reelección en el país. Tras la votación centenares de personas se congregaron en la Plaza de Armas en Asunción para festejar el resultado como "una victoria del pueblo".

"Una victoria del Pueblo", diputados paraguayos rechazaron y archivaron  proyecto de reelección. @Reuters
«Una victoria del Pueblo», diputados paraguayos rechazaron y archivaron proyecto de reelección. @Reuters

 

El polémico proyecto de reelección presidencial, que provocó serios enfrentamientos a finales de marzo y de una gran crisis política en Paraguay, fue finalmente rechazado por la Cámara de Diputados este miércoles.

El proyecto impulsado por legisladores del dirigente Partido Colorado tenía como objetivo facultar por la vía de la enmienda constitucional un segundo mandato presidencial de Horacio Cartes, quien finaliza su mandato el próximo año. También era pretendido por el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo que buscaba poder candidatearlo para los comicios generales.

Tras polémica por la aprobación en senadores, el proyecto fue rechazado por unanimidad en Diputados con 78 votos a favor de archivarlo y una abstención.

El pasado 31 de marzo 25 senadores dieron luz verde a la enmienda constitucional que permitiría la reelección, lo que desató una ola de protestas y manifestaciones frente a la sede del Congreso, que terminaron con un incendio en las instalaciones legislativas de Paraguay, y con la muerte de un joven militante opositor, Rodrigo Quintana, quien recibió un disparo en la cabeza tras la incursión de la policía en la sede del Partido Liberal al que pertenecía.

Incendian Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional, Cartes llama a ‘mantener la calma’

Horacio Cartes se refirió al incendio a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es un hecho…

La votación en Diputados estuvo precedida de intervenciones de algunos diputados del oficialista Partido Colorado, mayoría en la Cámara baja, quienes anunciaron su rechazo al proyecto por «razones políticas» y para consolidar la paz tras los graves hechos del mes pasado.

Los portavoces colorados defendieron la herramienta de la enmienda como legítima para acomodar la reelección presidencial en la Constitución, que actualmente prohíbe segundos mandatos presidenciales

El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez, había adelantado el pasado 18 de abril que el cuerpo legislativo que representa había decidido por el momento postergar el proyecto de enmienda constitucional de reelección presidencial, debido a que el presidente Horacio Cartes, renunció a ser nuevamente candidato para las elecciones de 2018.

Cartes anunció luego del caos político generado a raíz de la enmienda que en él «ningún caso» se presentaría a una reelección en 2018, descartando cualquier intento de empoderar el proyecto que dividió a la sociedad y la clase política paraguayas.

Horacio Cartes anuncia que renuncia a buscar reelección presidencial en Paraguay

"He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente para…

Victoria del pueblo

El tema de la reelección presidencial es muy sensible en Paraguay, donde persisten las memorias de un largo y represivo gobierno militar de 35 años d Alfredo Stroessner, que se extendió desde 1954 y cayó recién en 1989. La reelección fue prohibida por Constitución en 1992.

Tras la votación de los diputados este miércoles, centenares de personas se congregaron en la Plaza de Armas en Asunción, frente al Congreso para festejar el resultado como «una victoria del pueblo».

El presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, resaltó que el proyecto fue archivado por la movilización de los paraguayos.

Frente a los manifestantes que salieron a las calles a celebrar el logro, Alegre expresó: «Estimados compatriotas, estamos reunidos en esta plaza como cuando salimos a defender nuestra libertad, nuestra democracia y la Constitución Nacional, habrá muchos comentarios y muchos dirán cómo interpretan esta situación y yo les quiero decir lo que para mí es lo más importante: el pueblo paraguayo le dijo no a Cartes y les quiero decir que este no es el triunfo de ningún partido político, es el triunfo del pueblo paraguayo que le dice a los políticos que si le dan la espalda, ‘vamos a salir a poner la frente'».

«¿Por qué no aprobó la enmienda (la Cámara baja) si tenía mayoría? Porque el pueblo paraguayo salió a la calle (..) Este pueblo nos dice ‘dictadura nunca más en el Paraguay'», manifestó para dejar claro que si finalmente no se aprobó la enmienda fue por el rechazo que los paraguayos expresaron en las calles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje