ACUERDO DE PAZ

Senado colombiano aprueba participación política de las FARC

El Senado colombiano dio luz verde miércoles en el último debate al acto legislativo que le permitirá a la guerrilla de las FARC presentar candidatos para las elecciones de 2018, y pone fin a la primera fase de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.

Senado colombiano aprueba participación política de las FARC-EP.
Senado colombiano aprueba participación política de las FARC-EP.

El Senado colombiano aprobó este miércoles la entrada en la vida política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC -EP), tal y como había quedado estipulado en el proceso de paz entre el estado colombiano y el grupo guerrillero.

El proyecto fue aprobado con 52 votos a favor y ninguno en contra, y pasará a conciliación en ambas cámaras colombianas y a revisión de la Corte Constitucional, y da fin a la primera fase de la implementación del acuerdo de paz, por la vía del fast track (vía rápida).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,que participó del debate, calificó a la votación de «fundamental» y consideró que «este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país».

Para que la decisión surta efecto, la guerrilla tiene que cumplir con el cronograma previsto para el abandono de las armas.

Cristo explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos, si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas: “Quedó señalado expresamente en el artículo que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario“, señaló.

El partido que surja tras la desmovilización y desarme de la guerrilla, acordado en el pacto de Paz alcanzado en La Habana, competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.

Las FARC-EP tendrán garantizados, de manera transitoria, cinco curules por los siguientes dos períodos legislativos (ocho años). «Estas curules serán adicionales a las establecidas actualmente», señaló el ministro.

Así en marzo de 2018 la nueva agrupación política podrá presentar candidatos para las elecciones de ese año y tendrá que medirse ante los otros partidos políticos.

Nuevo escenario

Por su parte uno de los delegados de las FARC en el Congreso, Pablo Cruz reconoció que «fue una decisión difícil porque quienes se oponen a que se acabe la guerra en Colombia no querían que los insurgentes disputaran con la fuerza de las ideas, el escenario de la política futura de los colombianos“.

Al tiempo que aseguró que hoy «tenemos un escenario nuevo en la vida política colombiano que augura el establecimiento efectivo de la paz» en el país.

En ese sentido consideró que «la reincorporación política de la guerrilla de las FARC a la vida política y legal, es un hecho transcendental», ya que el proyecto permitirá a «una insurgencia de 52 años, poder disfrutar a la opinión de todos y en favor de los colombianos a partir de la lucha de las ideas, sin armas, con democracia y libertad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje