ACCIÓN

Venezuela se retira de la OEA por pedido de Nicolás Maduro

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó en cadena nacional de televisión que el proceso de salida inicia mañana mismo.

Por instrucción directa del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves iniciará oficialmente el proceso de salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria», publicó la canciller Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

«El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», anunció Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficialista.

El anuncio se hizo a las 6:15 de la tarde, hora local (GMT-4), la canciller se refirió a la reunión de la OEA, y recordó que el Gobierno venezolano había advertido que se retiraría de la organización si la reunión se llevaba a cabo.

«Detrás de esta coalición de una facción de gobierno de la región (. . .) está la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país», dijo.

«Países mercenarios de la política»

Delcy Rodríguez señaló también que, de forma inmediata, Venezuela no participará de ninguna actividad o evento, pues considera que se puede llegar a darle cabida a lo que calificó como «intervencionismo» e «injerencismo».

«Son acciones coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo; son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela», aseveró.

Luego de cuatro sesiones en el último mes, y casi un año de deliberaciones, la grave crisis política y económica de Venezuela será debatido por cancilleres, por decisión tomada en la sesión de hoy, con una mayoría de 19 votos: Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

18118700_1535000066511478_4180780935429477555_n
equalizer Encuesta

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje