LIBERTAD DE PRENSA

Reporteros Sin Fronteras: El periodismo está debilitado por la erosión democrática

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de lanzar su análisis 2017 de la libertad de prensa, medida en 180 países del mundo. La represión a la libertad de expresión de los periodistas avanzó en 1.1%, respecto a 2016.

Un grupo de periodistas descansan después de una jornada de trabajo en Franja de Gaza. Foto: Al Jazeera English
Un grupo de periodistas descansan después de una jornada de trabajo en Franja de Gaza. Foto: Al Jazeera English

Según RSF, el retroceso de las democracias ha erosionado grandemente la labor periodística y ha reducido el espacio de los profesionales del área para informar de forma libre, sin censura, y sin que sus vidas corran peligro por decir la verdad.

La organización reflexionó sobre la labor de los periodistas en la reciente elección presidencial de Estados Unidos, en cuya campaña Donald Trump calificó a los periodista como «unos de los seres humanos más deshonestos de la tierra» y de propagar supuestas noticias falsas. »

Esto no sólo compromete la larga tradición estadounidense de defender la libertad de expresión. Con sus discursos de odio, al acusar a los periodistas de mentir, el nuevo jefe de la Casa Blanca también ha contribuido a que se propagaran los ataques contra la prensa en todo el mundo, incluso en los países democráticos», dice RSF.

En el mismo caso de Estados Unidos, los franceses se encuentran ahora envueltos en una campaña presidencial llena de desprestigio y ataques a la labor periodistas.

En un ambiente funesto y violento –se ha vuelto común que se insulte, silbe y abuchee a los periodistas en los mítines, incluso que se les considere persona non grata–, los franceses se sumergen a su vez en el mundo de los hechos alternativos y la posverdad, según denuncia la organización.

Presiones políticas

En el año 2016 se registraron una gran cantidad de casos de dirigentes políticos que quisieron intervenir directamente en la edición de contenidos de

Uruguay, por ejemplo, perdió 5 lugares respecto al año anterior, y ahora ocupa el puesto 25 de libertad de prensa. Según RSF, en nuestro país -al igual que en Chile- se registraron «casos de presiones políticas directas, así como intentos de obstaculizar el trabajo periodístico. En todos los casos, los dirigentes del Estado o sus instituciones ejercieron presiones para evitar que se abordaran temas relacionados con la corrupción, malversaciones o conflictos de intereses».

Panamá Papers

Según RSF, los periodistas pueden ser verdaderos «guardianes de la democracia», y la protección de sus fuentes informativas es la piedra angular de la libertad de prensa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende la autodeterminación de los profesionales del periodismo de guardar la identidad de sus fuentes, con el fin de proteger la integridad y la vida de estas.

»

Si bien las revelaciones de los «Papeles de Panamá » recordaron en 2016 –como si fuera necesario– la importancia del papel de los denunciantes y de los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan estar informados sobre cuestiones de interés general, la tendencia sigue siendo dotarse de arsenales legislativos y de disposiciones que perjudican las condiciones básicas y necesarias para el ejercicio de una prensa libre. Lo que equivale a amordazar aún más el periodismo de investigación», señalan Reporteros Sin Fronteras.

Periodistas de América Latina en alerta

En la clasificación de RSF, pocos países latinoamericanos aparecen en los primeros 50 puestos.

Siendo el 1° puesto el del país con mayor libertad de prensa, el país latino que aparece más arriba en la tabla es Costa Rica, en 6° lugar, superado por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, en ese orden.

En el 8° puesto aparece Jamaica, que subió dos puestos respecto al año anterior, y recién en el puesto 20° aparece Surinam, que también ganó 2 puestos.

Uruguay es el siguiente en libertad la labor periodística, ocupando el puesto 25° y perdiendo 5 puestos respecto a la medición del año anterior, y más abajo aparece Chile en el puesto 33 (-2 puestos).

Trinidad y Tobago mejoró 10 puestos y se ubica en el 34° puesto, y después aparece Estados Unidos en el 43°, y Argentina recién en el puesto 50°.

Grandes países industrializados ocupan puestos con calificaciones sumamente negativas: Francia (39) Estados Unidos (43), Gran Bretaña (40), y China (176) mayormente perdieron lugares.

El caso de Venezuela es complicado: ocupa el lugar 137° de la tabla, siendo camboya, Zimbabwe, India o Palestina lugares más seguros para ejercer el periodismo.

El último lugar es ocupado por Corea del Norte, en el puesto 180°, donde prácticamente solo existe la prensa oficialista y favorable al Gobierno, y los periodistas extranjeros son severamente controlados por agencias de censura estatal.

Se puede leer el informe completo en la página web de RSF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje