"PARA LA RECUPERACIÓN"

FMI recomienda recortar empleos públicos en Argentina, y apoya las reformas de seguridad social en Brasil

El informe "Logrando más con menos" del FMI advierte que "en algunos países avanzados y en economías emergentes las reformas en los sistemas de pensiones y de salud podrían mejorar tremendamente el perfil fiscal".

FMI recomienda recortar empleos públicos en Argentina, y apoya las reformas de seguridad social en Brasil.
FMI recomienda recortar empleos públicos en Argentina, y apoya las reformas de seguridad social en Brasil.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere a las formas en las cuales algunos gobiernos podrían “generar ahorro por medio de la mejora de los objetivos de gasto público y el incremento de la eficiencia”, ante una baja de la productividad a nivel mundial, que se da en paralelo con los cambios tecnológicos y una integración económica global. Esta situación exige “nuevas demandas para las políticas públicas”.

Para el caso de Argentina el organismo internacional propuso al presidente, Mauricio Macri, una «reducción estructural» y la puesta en marcha de un modelo de «atrición».

La destrucción de puestos de trabajo sin reemplazar los lugares vacantes es la sugerencia para Macri en el informe titulado «Logrando más con menos». El «modelo de atrición» se refiere a la reducción de puestos de trabajo en el sector público sin reemplazar luego los lugares vacantes.

El FMI propone para Argentina «una reducción estructural del empleo público fortaleciendo la gestión de nóminas de empleados para rastrear y controlar a los empleados públicos y emprendiendo un censo para identificar trabajadores fantasma e implementando un sistema basado en la atrición».

El organismo también advierte en su informe que «en algunos países avanzados y en economías emergentes las reformas en los sistemas de pensiones y de salud podrían mejorar tremendamente el perfil fiscal».

Brasil

En ese sentido las reformas jubilatoria y laboral, impulsadas por el Gobierno de Michel Temer en Brasil son reclamadas como clave por el FMI para la “recuperación” de la mayor economía latinoamericana.

Dichas reformas son necesarias para que el gigante sudamericano pueda salir de la peor recesión de la historia, luego de que la economía cayera 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016, según el organismo.

“Es imperativo emprender una reforma de gran alcance de la seguridad social para restablecer la sustentabilidad fiscal y garantizar que el sistema pueda sustentar a las próximas generaciones”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI.

Ante las declaraciones de Werner, el expresidente y posible candidato para las elecciones de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que «el FMI no tiene autoridad moral para dar ninguna suposición sobre lo que debe o quiere hacer con cualquier cosa en nuestro país. Por eso tomamos la decisión de no deber más al FMI».

Las centrales sindicales de Brasil llevarán a cabo este viernes una huelga general ante las reformas jubilatoria y laboral de Michel Temer, que el FMI considera clave.

Las nueve centrales sindicales de Brasil, incluida la única oficialista, preparan para el la primer huelga general desde 1996 contra lo que consideran la «destrucción de la normativa laboral».

“No es la reforma laboral, es la destrucción de la normativa laboral. Nos quieren volver al tiempo anterior a la presidencia de Getulio Vargas. Estamos frente a un gobierno ilegítimo, que llegó al poder financiado por el poder económico para que realice estas reformas que nunca ganarían una elección si fueran puestas a escrutinio popular”, explicó el secretario general de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje