WIKILEAKS

Assange sobre el director de la CIA: «Le gustaba WikiLeaks cuando veía que publicaba materiales que revelaban los fallos de sus rivales políticos «

El director de la CIA acusó recientemente al portal WikiLeaks de ser un "servicio de Inteligencia hostil". Julian Assange respondió a sus acusaciones y aseguró que Pompeo "eligió declarar la guerra a la libertad de expresión en lugar de a los adversarios reales de Estados Unidos". Al tiempo que recordó que cuando su portal publicaba información sobre sus rivales políticos a Pompeo le gustaba Wikileaks.

 

Assange sobre el director de la CIA: "Le gustaba WikiLeaks cuando veía que publicaba materiales que revelaban los fallos de sus rivales políticos ".
Assange sobre el director de la CIA: «Le gustaba WikiLeaks cuando veía que publicaba materiales que revelaban los fallos de sus rivales políticos «.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó un artículo en ‘Washington Post’ en el que acusó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Mike Pompeo, de «sofocar» la libertad de expresión y de «estar librando una guerra contra testigos de la verdad como WikiLeaks».

Assange recordó el primer discurso que Pompeo dio como director de la CIA y consideró que «eligió declarar la guerra a la libertad de expresión en lugar de a los adversarios reales de Estados Unidos».

El periodista australiano se refirió a las palabras de Pompeo que calificaban a WikiLeaks como «un servicio de Inteligencia no estatal», y aseguró que referirse a WikiLeaks como a una agencia de Inteligencia sería «tan absurdo como sugerir que la CIA es un medio de comunicación».

«Tanto los periodistas como las agencias de Inteligencia cultivan y protegen sus fuentes, recopilan información y escriben informes, pero las similitudes terminan allí», explicó Assange.

Para el fundador de Wikileaks las declaraciones del director de la CIA carecen de pruebas y son más bien «un puñal dirigido al derecho constitucional de los estadounidenses a recibir información honesta sobre su Gobierno».

«En la visión del mundo de Pompeo, decir la verdad sobre la Administración puede ser un crimen», consideró y advirtió que «la doctrina articulada en su discurso tiende una trampa a todas las noticias serias de investigación de las organizaciones de derechos humanos, desde ProPublica a Amnistía Internacional o Human Rights Watch».

Desde su punto de vista, Pompeo pretende distraer la atención al mismo tiempo que busca venganza tras la publicación de la serie de documentos Vault 7 que WikiLeaks comenzó a publicar el pasado 7 de marzo. Se trata de filtraciones que detallan distintas actividades de la CIA relacionadas con la vigilancia electrónica y desvelan varias de sus herramientas de guerra cibernética.

Finalmente el periodista australiano recordó que hasta hace poco tiempo Pompeo fue admirador de WikiLeaks. «A Pompeo le gustaba WikiLeaks cuando veía que publicaba materiales que revelaban los fallos de sus rivales políticos. Fue solo a partir de que nuestras publicaciones tocaran el tazón de arroz de Pompeo cuando WikiLeaks se convirtió en su blanco», denunció.

WikiLeaks filtra documentos internos sobre programa de hackeo encubierto de la CIA

WikiLeaks filtra detalles de un programa encubierto de "hacking" de la CIA que actúa por…

Recientemente el director de la CIA acusó al portal WikiLeaks de ser un «servicio de Inteligencia hostil» y tildó a Assange y al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden de ser unos «demonios», debido a que filtraron secretos estadounidenses por razones «egoístas» e hicieron «un gran daño a la seguridad nacional», lo que, a su juicio, afecta a las relaciones de Washington con sus socios extranjeros.

Acusaciones contra Assange

La CNN informó hace pocas semanas que el Gobierno de EE.UU. está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks.

La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a WikiLeaks y su máximo responsable se inició en 2010 después de que la organización que publica en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.

Desde entonces fiscales estadounidenses buscan la manera de acusar a Assange, ya que la Primera Enmienda [de la Constitución], garantiza la libertad de expresión, lo que les impide la posibilidad de procesar a Assange. Durante la administración anterior fiscales constituyeron que era difícil presentar cargos contra el periodista australiano por la filtración de los documentos ya que WikiLeaks no publicó en solitario los documentos filtrados por Chelsea Manning con múltiples archivos secretos del Ejército estadounidense en las campañas de Irak y Afganistán, sino que varios medios de comunicación hicieron lo mismo.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres desde 2012, y según analistas políticos, el Gobierno de EE.UU. tenía la esperanza de que el cambio de Gobierno en Ecuador terminara con el asilo al periodista. Sin embargo quien resultó electo fue el oficialista Lenin Moreno quien aseguró que seguirá dando refugio al periodista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje