BROMA

Falsa entrevista con Messi dejó en evidencia a medios argentinos que no corroboraron la información

Un experimento realizado por el conductor de radio argentino, Mario Pergolini, causó furor en la mañana de este martes, cuando otros medios de radio y televisión se creyeron que habían entrevistado a Lionel Messi, algo que nunca sucedió.

El programa mañanero Maldición, va a ser un día hermoso, de la radio argentina Vorterix, , inició esta mañana con la idea de hacer un experimento: se inventaron el hashtag de Twitter #MessiEnVorterix, sobre una supuesta entrevista que no se realizó, mientras afirmaban en todo momento que la entrevista no existía.

Los oyentes empezaron a mandar frases cómicas sobre falsas declaraciones que Messi nunca haría. La idea era «que cada oyente que esté escuchando el programa comience a tuitear supuestas declaraciones ‘picantes’ del 10 de la Selección», según dijo Mario Pergolini, directo del programa y de la radio.

El principal canal en irse de cabeza -sin corroborar la veracidad de la información- fue C5N, quienes aseguraron que Lionel Messi había hablado en Vorterix, e incluso felicitaron a la radio por conseguir dicha entrevista, ya que el capitán argentino no concede entrevistas.


 

Tendencia en Twitter

Tanto fue el furor que causó la entrevista inexistente, que #MessiEnVorterix se volvió trending topic en Argentina durante todo el día.

Entre las frases inventadas que se hicieron eco en medios argentinos fueron «No tengo problemas con Icardi», «Nunca propuse al DT de la selección» y «No pienso terminar mi carrera en Newell’s», todas frases falsas enviadas a modo de broma por los usuarios que entendieron la dinámica del experimento.

Entre los análisis que hicieron Pergolini, junto a Marcelo Gatman, Fabricio Ballarini e Ingacio Corral, conductores del programa, es que la sociedad actual carece de criticidad para corroborar la información que otros replican y la dan por cierta.

«Con sólo escucharnos se darían cuenta que es mentira la entrevista. Es decir, no nos escucha nadie», bromearon los conductores entre sorpresa y espanto.

C5N ya había metido la pata varias veces a este nivel: durante las elecciones nacionales de Argentina habían dado por ganadores a Aníbal Fernández y a Daniel Scioli, «por amplia mayoría», aseveraciones que tuvieron que desmentir a poco rato.

Al mejor estilo de lo sucedido con la radionovela «La Guerra de los Mundos», de Orson Well, cuando miles de personas creyeron que el mundo estaba siendo efectivamente invadido por alienígenas, ya Pergolini había realizado un experimento en vivo en el año 1992, cuando difundió el falso rumor de que había fallecido Phil Collins, con el fin de comprobar si los medios y las personas iban a corroborar la información antes de darla por cierta.

Pergolini calificó la idea de la entrevista con Messi como una «prueba sociológica y tecnológica». Y agregó: «Es un estudio sociológico por la complicidad de la audiencia, que arma la historia con declaraciones posibles, la gente es muy inteligente. Es muy loco armar una noticia que es mentira en esta época».

Fundador de Wikipedia presenta Wikitribune, medio online para combatir las noticias falsas

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje