PERÚ

Gobierno de Perú evalúa liberar al dictador Alberto Fujimori «por motivos humanitarios»

"Hay que voltear la página", dijo el presidente peruano al informar que está estudiando la posibilidad de que el dictador Alberto Fujimori termine de cumplir su condena en su domicilio. El congresista independiente Roberto Vieira presentó un proyecto de ley para permitir a los presos mayores de 75 años con problemas de salud cumplir su pena fuera de prisión.

Gobierno de Perú evalúa liberar al dictador Alberto Fujimori .
Gobierno de Perú evalúa liberar al dictador Alberto Fujimori .

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que su Gobierno está estudiando la posible excarcelación del dictador Alberto Fujimori para que cumpla el resto de la pena en su domicilio por motivos «humanitarios» y la necesidad de «dar vuelta la página».

Fujimori fue condenado en 2007 a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos genocidio y esterilización forzada.

Ahora el congresista independiente Roberto Vieira presentó un proyecto para permitir a los presos mayores de 75 años con problemas de salud cumplir su pena en casa.

«En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso», afirmó el mandatario luego de las declaraciones de Carlos Bruce, portavoz del partido del presidente, Peruanos por el Kambio sobre el tema. Bruce señaló que estaría a favor de la liberación de Fujimori por «cuestiones humanitarias».

«No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori», señaló Bruce.

A favor

En julio del año pasado Kuczynski ya se había referido al tema y mostrado dispuesto a la liberación: «aquí hubo una sentencia que hay que cumplir, pero obviamente hay que tomar en cuenta las circunstancias de personas de cierta edad para que no terminen sus días en la cárcel, pero que sigan cumpliendo su sentencia en un lugar más ameno, que es su casa», señaló.

De todas maneras Kuczynski insistió en que no está a favor de aprobar ninguna iniciativa con nombre propio a favor de Alberto Fujimori, sino que tendría que ser una ley general.

«No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones», subrayó.

Por su parte la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz también se mostró a favor de excarcelar a Fujimori.

Aráoz dijo a RPP que «hay momentos en los que, como bien se ha dicho, hay que voltear la página y pensar en el futuro del país», y agregó que «en lo particular, pienso que no es un tema de venganza, es un tema de justicia simplemente».

Al tiempo que consideró que una medida como esa sí ayudaría a mejorar el ambiente política del país. «La historia nos obliga a mirar el futuro y es el momento de mirar al futuro conjuntamente todas las fuerzas políticas».

Fujimori, de 78 años, está en prisión por asesinatos del Ejército durante su Gobierno. Fue acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, así como los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. Además, el grupo militar Colina cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad, que el Gobierno de Fujimori trató de ocultar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje