SOBRE EL BULLYING

Controversia por la serie de Netflix «13 Reason Why»: la acusan de hacer apología del suicidio

Los creadores de una popular serie, emitida por el servicio de streaming Netflix, han tenido que salir al paso de las denuncias por "hacer apología al suicidio".

13 Reasons Why (Por 13 razones) cuenta la historia de Hanna Baker, una chica que cursa sus estudios secundarios y decide tomar la trágica decisión de suicidarse, tras sufrir una humillación sexual que se viralizó y arruinó toda su vida social y familiar.

Contada en una estética totalmente norteamericana, sumada a una percepción del mundo contada desde la perspectiva adolescente, la serie trata mayormente del bullying (matonismo), un fenómeno casi universal que se da cuando un grupo de individuos -en este caso estudiantes- maltratan a otro por el simple hecho de ser distinto, vulnerable o por no encajar en las exigencias de los círculos sociales.

El número de llamadas de padres, alumnos y centro educativos a centros de ayuda contra el suicidio aumentó en Australia tras el estreno de la serie.

En la serie, Hanna tiene 17 años y cuenta, por medio de cintas de cassette, que existen 13 razones, infligidas por 13 personajes que le causaron una afectación severa a su autoestima, y que posteriormente la condujeron al suicidio.

«Bienvenido a tu cinta», les dice la chica a cada uno de los que ha responsabilizado por su autoeliminación.

¿Mensaje trascendental o mero interés en el rating?

Aunque la serie quiere entregar un mensaje importante sobre el suicidio y el acoso escolar, millones de espectadores de todo el mundo la están viendo por el simple hecho de fanatizarse de un guión.

Por 13 razones es producida por la joven cantante y actriz Selana Gómez, quien salió a dar declaraciones junto con otros actores del elenco, explicando que la temática principal de la serie es el suicidio adolescente y el bullying, y no es un mero show de entretenimiento.

«No le creo nada a 13 reasons why. Ningún adolescente tiene esa claridad de relato para ilustrar las causas de su sucidio y suicidarse», tuiteó @MathiasChu, reconocido twitero que tiene 43.000 seguidores.

El actor estadounidense de ascendencia latina, Christian Navarro, quien interpreta a Tony Padilla, aseguró que tienen sobre sus hombros una «responsabilidad extra» porque se comprueba cómo «cada pequeña cosa que le decís a una persona puede provocarle un efecto».

Dylan Minnette, actor que hacer le papel principal de Clay, aseguró en una entrevista que los creadores hicieron un «gran trabajo didáctico» para mostrar todas las facetas de este problema, que es la segunda casa de muerte entre personas de 15 a 34 años en EE.UU., según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se contabilizan unos 20 intentos fallidos y entre 30 y 50 planeamientos no acometidos.

En la Encuesta Mundial de Salud Escolar, el 17% de los 28.368 estudiantes encuestados de primero a tercer año de escuelas secundarias admitieron «haber considerado seriamente la posibilidad de cometer suicidio en el último año».

El perfil de Twitter de Crisis Text Line (la línea telefónica de asistencia a personas con pensamientos suicidas) difundió un manifiesto en el que criticaba varios aspectos de la serie que, para ellos, se interpreta como una apología del suicidio. El guionista del programa, Nic Sheff, defendió la forma explícita en que contaron la historia y la forma en que Hanna se quita su vida. «Cuando hablamos de presentar el suicidio del personaje principal, me pareció una perfecta oportunidad para mostrar cómo es en realidad un suicidio y enfrentar a los espectadores a la de lo que sucede cuando te lanzas desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor», afirmó Sheff.

«Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte tal cual», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje