REINO UNIDO

Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido ‘para negociar con más fuerza el Brexit’

La primera ministra británica, Theresa May anunció que convocará elecciones anticipadas en el país para el próximo 8 de junio para garantizar la estabilidad durante las negociaciones del 'Brexit'. Ahora el Parlamento deberá aprobar el adelanto de los comicios que estaban previstos para 2020.

Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido 'para negociar con más fuerza el Brexit'. Foto: @theresa_may
Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido ‘para negociar con más fuerza el Brexit’. Foto: @theresa_may

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que tiene la intención de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país el próximo 8 de junio y ha argumentado su decisión como la mejor forma de garantizar la estabilidad durante las negociaciones del ‘Brexit’.

Desde hace varios meses voces de la oposición y parte de su propio recomendaban a la premier un adelanto electoral al cual May se negaba por considerar que podría distraer la atención a las negociaciones del Brexit, pero cambió de posición con el objetivo de poder tener un gobierno más fuerte para afrontar la salida de la Unión Europa y ganar legitimidad democrática a un cargo que asumió tras la salida de David Cameron luego referéndum del año pasado en el que los británicos votaron por abandonar la UE, pero no ganó las elecciones.

“El país está unido, pero Westminster no”, expresó May. Bajo la legislación británica, la primera ministra no puede convocar elecciones directamente. Pero puede presentar una moción en el Parlamento, que es lo que finalmente hará. Para que la elección continúe, debe obtener una mayoría de dos tercios en la votación que se celebrará mañana en la Cámara de los Comunes. Las elecciones no estaban previstas hasta el año 2020.

May solicitará la celebración de los comicios el 8 de junio y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de oposición al Gobierno, ya adelantó que apoyará la propuesta.

La primera ministra pretende reforzar la mayoría parlamentaria actual de su Partido Conservador que es minima para poder negociar con más respaldo la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Actualmente los conservadores superan el listón de la mayoría solamente por 15 parlamentarios, lo que puede dificultar a May las negociaciones del Brexit, ya que basta con que una pequeña parte de sus parlamentarios se rebelen para que no pueda sacar adelante sus planes.

«Una elección entre un liderazgo fuerte o uno débil»

El pasado 29 de marzo, May, como jefa de gobierno del Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dio inició a las negociaciones del Brexit tras el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio, y para ellas se quiere preparar.

«Necesitamos elecciones generales y necesitamos una ahora», aseguró la primera ministra en el Downing Street, recordando que en caso contrario la convocatoria de las mismas ocurriría durante el periodo de negociación más difícil con la UE.

«Será una elección entre un liderazgo fuerte y estable respecto al interés nacional, conmigo como primera ministra, o un Gobierno débil e inestable bajo una coalición dirigida por Jeremy Corbyn».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje