THE STORM LAKE TIMES

Periódico familiar de Iowa gana el Pulitzer por investigaciones contra contaminación ambiental

Un diario familiar, cuyo tiraje es de apenas 3.000 ejemplares, se hizo con el galardón gracias a una investigación que denunció una campaña contra protecciones ambientales en Iowa, Estados Unidos.

storm lake times

Lanzarse a competir contra The Washington Post no es poca cosa, especialmente si el contendiente es un pequeño periódico local que apenas llega a imprimir 3.000 copias y solo tiene 10 empleados.

Tal es el caso de The Storm Lake Times, un medio impreso de la ciudad Storm Lake, en el pequeño condado de Buena Vista, Iowa, con apenas 10.600 residentes. El editor del periódico, Art Cullen, no podía creer cuando el nombre de su empresa familiar sonó por el parlante de la computadora como ganador del premio Pulitzer 2017, después de estar un largo rato viendo la ceremonia por internet.

«Me puse eufórico (. . .) Me sorprendió, me fui rápidamente a abrazar a mi hermano y a mi hijo. Fue un instante muy especial para un diario familiar como el nuestro», aseguró Cullen en entrevista telefónica con el diario El País de España.

Esta micro empresa fue fundada por el hermano de Art, John, quien se encarga de ver que las cuentas den números verdes a fin de mes, y fue el uno de los fundadores de The Storm Lake Times en 1990.

El medio ha seguido de cerca el fenómeno de la contaminación del agua en la zona durante los últimos 25 años, pero en los últimos dos años realizaron una investigación bastante más exhaustiva, metiéndose de lleno en el problema ambiental.

Parársele de frente a los grandes

14517547_1275091915854956_2183794638767381953_n

No solo ganarle a The Washington Post y el Houston Chronicle es una hazaña para el pequeño periódico local, sino que también lo es el enfrentarse a las grandes empresas agrícolas de Buena Vista. El periódico destapó un tremendo caso de corrupción en donde quedó en evidencia que el condado se lavaba las manos y aceptaba donaciones de grandes consorcios agrarios que podían verter residuos contaminantes en ríos de agua potable, sin sanción alguna.

Al pelearse con estas compañías, los Cullen perdieron varios amigos. En Buena Vista, hacia donde sea que vuelvas a ver se observan cientos de hectáreas de sembradíos. «Estamos aquí para cuestionar las suposiciones de la gente y creo que es lo que debería hacer todo buen periodista», afirma John, quien contó que incluso perdieron contratos de publicidad como presión para callarlos.

El comité del Pulitzer eligó la capacidad de redacción de los Cullen por sus «editoriales alimentados de informaciones tenaces, una impresionante pericia y una atractiva escritura que logró desafiar a los poderosos intereses de las empresas de Iowa».

El periódico tiene todo lo que cualquier periódico de pueblo: en sus portadas se puede ver al gran danés más grande del pueblo, una carrera de arados tirados por caballos y hasta lindos bebés exhibidos en una feria local, pero ahora podrá poner en una pared un diploma Pulitzer, algo que pocos tienen en la pared de la redacción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje