LAVA JATO

Nueve ministros del Gobierno Temer a investigación por orden del Supremo Tribunal Federal

La crisis política en Brasil alcanzó un nuevo punto alto al conocerse la decisión de la Justicia de indagar a nueve ministros del impopular presidente Michel Temer.

Foto: facebook.com/MichelTemer - Beto Barata/PR
Foto: facebook.com/MichelTemer – Beto Barata/PR

El Supremo Tribunal Federal (STF) acaba de ordenar la apertura de una investigación contra nueve ministros del ejecutivo de Michel Temer, al igual que a los presidentes de las dos Cámaras legislativas y a tres gobernadores.

La petición llega de la mano del magistrado del STF, Edison Fachín, encargado del caso, y son consecuencia de la llamada delação do fim do mundo, confesiones de los principales directivos de la constructora Odebrecht, una de las más grandes del rubro en Brasil y Latinoamérica. Dichas revelaciones denotaron cómo Odebretch sobornó durante años a los principales partidos políticos y a sus más destacados líderes y dirigentes, y han llegado a la fiscalía general de la República a pedir las investigaciones pertinentes, que fueron aceptadas por la Justicia.

La lista de los indagados toca la médula espinal de la administración centroderechista de Temer, formada tras el impeachment a la presidenta Dilma Rousseff.

Nombres

Según el diario O Estado, de São Paulo, algunos de los indagados son: Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia; Aloysio Nunes, canciller; Blairo Maggi, ministro de Agricultura; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología, Helder Barbalho, de Integración Nacional; Bruno Araujo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura y Marcos Pereira, de Comercio Exterior.

También serán investigados el de Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Jucá, y el del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves.

La izquierda no está libre de culpa: el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó por 13 años seguidos hasta el impeachment del año pasado, no vio los nombres de Luiz Inácio Lula da Silva ni Dilma Rousseff aparecer en las listas, pero sí se nombra a nueve senadores y diputados.

Tres décadas después de su propio impeachment, Fernando Collor de Melo -añora en un escaño de senador- vuelve a estar en investigaciones por corrupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje