OTRA JORNADA VIOLENTA

Gobierno venezolano reprime con gases lacrimógenos a manifestantes de oposición

Organizaciones de oposición venezolana denunciaron que un joven falleció en esta jornada de protestas que se vio teñida por fuerte represión policial, que disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos desde helicópteros sobre la multitud.

Foto cortesía de Cuba Debate
Foto cortesía de Cuba Debate

Otro día de protestas y tensiones políticas y sociales se vivieron en Venezuela cuando la oposición denunció fuertes represiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Efectivos de esta policía militarizada arrojó gases lacrimógenos desde helicópteros a la multitud que marchaba en protesta al régimen de Nicolás Maduro.

Según organizaciones opositoras, un joven de 19 años, identificado como Daniel Queliz, falleció víctima de un disparo en el cuello en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, y una anciana de 87 años murió en Caracas tras haber sido afectada por gases lacrimógenos. La prensa local identificó a la mujer como Ricarda Lourdes González, y sufrió un infarto en su residencia tras inhalar gases tóxicos que lanzaron fuerzas policiales anoche, con el fin de dispersar las manifestaciones.

El diputado Gregorio Graterol escribió en su cuenta de Twitter: «Un joven más que muere en manos de la dictadura, sin oportunidad de vivir un país diferente. Por ellos seguimos luchando».

GNB usó potente «gas rojo» tóxico

Un gas de color rojo, de una supuesta alta peligrosidad y toxicidad, fue disparado contra los manifestantes. Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Nicolás Maduro a aclarar cuáles son los ingredientes o componentes activos de estos gases. Las primeras denuncias las recibió AI el pasado 8 de abril, y decenas de notificaciones del uso de este gas han seguido llegando.

Asimismo, AI instó a la administración Maduro a que garantice el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente.

Desde La Habana, Cuba, Nicolás Maduro siguió su insistente discurso de «intervención norteamericana». Ayer Lunes, frente a los representantes del ALBA. Según el mandatario venezolano, Washington está bloqueando el diálogo entre el Gobierno y la oposición, para «reventar o intervenir» en Venezuela. Raúl Castro encabezó un acto de solidaridad al gobierno de Maduro, frente a mandatarios como el nicaragüense Daniel Ortega, y cancilleres de toda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Declaración de la XV consejo político del ALBA

La Habana, 10 de abril de 2017

DEFENDAMOS LA SOBERANÍA, LA INDEPENDENCIA
Y LA PAZ DE VENEZUELA Y DE TODA NUESTRA AMÉRICA 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político: 

Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región.

Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Exigimos a la OEA, que presume de garante de la democracia en el hemisferio, explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas y revolucionarios electos por el voto popular, así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales.

Reclamamos el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América y las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños que huyen de la pobreza y la inseguridad en sus países, especialmente las deportaciones que producen ruptura familiar y dejan a menores sin amparo.

Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio.

Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y de apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo.

Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por el desarrollo y la prosperidad de su nación, con el concurso de todos los sectores de la sociedad, así como su voluntad de conducir un diálogo amplio, inclusivo, constructivo y respetuoso, sin injerencias ni condicionamientos externos, para buscar soluciones a los principales problemas que afectan la vida de sus ciudadanos.

Reconocemos los denodados esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus esfuerzos personales por impulsar el diálogo nacional y disolver diferencias.

Apreciamos la capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico-militar, baluartes del ideario emancipador bolivariano.

Reafirmamos que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan a la región. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reafirmamos nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.

¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje