PROBLEMAS

Aerolíneas: Abundan las quejas por mal servicio contra estas compañías

Denuncias de robos, retrasos y agresiones se han vuelto pan de cada día en las redes sociales, pues miles de viajeros de todo el mundo están afirmando que las líneas aéreas están bajando mucho la calidad de sus servicios.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Un vídeo viralizado esta semana muestra como un pasajero es arrastrado con violencia fuera de un avión, porque el vuelo estaba sobrevendido. Se trata de un incidente ocurrido en un avión de United Airlines, empresa que otrora fuera una de las más respetadas del mundo y ahora se llena de repudio por este incidente.

Lo cierto es que las aerolíneas se están volviendo un caldo de cultivo para problemas por malos tratos a los viajeros, problemas, atrasos, en fin, mala calidad en el servicio.

El pasado 15 de marzo, un voleibolista fue echado con la policía aeroportuaria porque era «demasiado alto» para viajar en un avión. El hecho se tornó violento cuando cuatro oficiales de seguridad entraron al avión de la compañía Pobeda para sacar a la fuerza a Alexánder Kímerov, pues el incidente había causado un retraso de 27 minutos al vuelo y el joven se negaba a abandonar el vuelo pues consideraba que el motivo no era válido.

Rafael, un reconocido músico costarricense, denunció que durante un vuelo de Avianca entre Panamá y Costa Rica le fue sustraída una cámara tipo GoPro. Varias llamadas al centro de atención al cliente, emails que van y vienen, y una semana después nadie le ha dado una respuesta. Él asegura que su maleta fue abierta, registrada y le fue sustraído el dispositivo en cuestión. Por medio del Facebook oficial, Avianca respondió que «comprendemos el malestar generado, sin embargo, ten presente que los tiempos de respuesta varían según la complejidad del caso, razón por la cual tu queja está en proceso. Ahora bien, por protección de tus datos y los de nuestros analistas, hemos ocultado tu publicación. Mantente atento a tus medios de contacto».

Más reclamos

Otra queja que se encuentran en redes sociales, con una rápida búsqueda, es la de Adriana, sobre Copa Airlines. «Demostraron ser super incompetentes para manejar atrasos inevitables como el clima. Estuve en Panamá 18 horas, me reagendaron la conexión que tenía (una sola) en dos conexiones y me llegó la maleta a destino dos horas después de mi llegada. Además me dieron un voucher de alimentación por US$10. ¿Quién puede comer (en un aeropuerto) con ese poco dinero?», critica Adriana.

Carolina, una uruguaya que viajó desde Madrid a Uruguay sufrió la pérdida de una maleta cuando la aerolínea no pudo mover el equipaje de un avión a otro, en conexión, por falta de tiempo, pues dicha conexión era de menos de una hora. Valeria, una argentina que viajaba desde Londres a Montevideo, también sufrió la penuria de tener que hacer un reclamo de maletas que no llegaron a su destino. Según la aerolínea, estas quedaron varadas en Brasil y fueron despachadas a Montevideo recién al día siguiente. Todo esto, después de haber sufrido la cancelación de su vuelo la noche anterior, y una letanía de dudosas explicaciones.

Estas son solo algunas de las muchas denuncias que aparecen en las redes sociales contra las aerolíneas, y rara vez las compañías resuelve las quejas de manera satisfactoria para los clientes.

El médico argentino y periodista Nelson Castro contó en el canal TN que, durante un viaje en United Airlines, tuvo que atender una persona que se descompuso. «Se le bajó la presión dentro del baño. Lo sacamos, lo pusimos en el suelo, y cuando pregunté si tenían algún instrumento para medir la presión, me dijeron que no funcionaba». Agregó que la tripulación decidió no desviar el vuelo a un aeropuerto más cerca, a pesar de que la persona parecía muy débil, y siguieron su curso normal hacia la ciudad de Nueva York.

Cosas que te pueden hacer las aerolíneas

  • Obligarte a bajarte del avion o no dejarte subir por parecer un «pasajero disruptivo o de riesgo».
  • Arrestarte y multarte por ebriedad o por no hacer caso a la tripulación.
  • No dejarte usar el pasaje que ya has pagado, si compras pasajes con varios tramos y no usas alguno de ellos.
  • No pagarte por retrasos y pérdida de equipajes.
  • Obligarte a permanecer dentro de un avión a la fuerza hasta por 3 horas sin necesidad de explicaciones necesariamente detalladas.
  • Exigirte que levantes las persianas durante el despegue y aterrizaje.
  • Abrir los baños desde el exterior si la tripulación lo considera pertinente.

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