SIRIA

EE.UU. sugiere posibles medidas unilaterales si la ONU no actúa en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU no votó finalmente por el proyecto de resolución presentado por EE.UU., Francia y Reino Unido sobre los ataques químicas en Siria. "Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía”, afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo. EE.UU. amenazó con tomar acciones unilaterales si la ONU no actúa en Siria. Rusia por su parte tilda de "inaceptable" y "antisirio" el proyecto de resolución.

EE.UU. sugiere posibles medidas unilaterales si la ONU no actúa en Siria. Foto: Bassam KhabiehReuters
EE.UU. sugiere posibles medidas unilaterales si la ONU no actúa en Siria. Foto: Bassam KhabiehReuters

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para analizar el supuesto ataque químico en el norte de Siria, del que la comunidad internacional responsabiliza al régimen de Bashar al Assad. El ataque perpetuado este martes causó la muerte de al menos 72 personas, muchos de ellos niños.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el proyecto de resolución presentada por EE.UU., Francia y Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene un «carácter antisirio» y es «inaceptable».

«Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables» aseguró.

Moscú considera que los medios de comunicación occidentales se han apresurado a culpar a Damasco del supuesto uso de armas químicas y aboga por llevar a cabo una investigación completa sobre este presunto empleo de agentes tóxicos en la provincia siria de Idlib, aseguró la portavoz.

Para eso consideró que es necesario proporcionar un acceso sin trabas a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del ataque.

Zajárova cuestionó la credibilidad de las fuentes de las que provienen estos informes: los Cascos Blancos, la polémica organización de rescatistas voluntarios en Siria, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. En su opinión «no se puede confiar» en estas organizaciones, el contenido de cuyos videos ha sido desmentido en repetidas ocasiones.

La portavoz de la cancillería rusa recordó que los Cascos Blancos «se confunden» en sus testimonios sobre las sustancias que supuestamente fueron empleadas o el número de víctimas.

A su vez advirtió que llama la atención «el comportamiento demasiado tranquilo de estos rescatistas en situaciones extremas». Todo ello crea «una fuerte sensación» de que sus actuaciones son puestas en escena.

La diplomática rusa comparó la situación actual en torno a Siria con las acusaciones de EE.UU. sobre las «armas químicas» de Saddam Hussein, que sirvieron como base para invadir Irak pero nunca fueron encontradas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, y otros países de occidente como Francia y Reino Undio han atribuido la responsabilidad por el «ataque químico» al Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo el Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

EE.UU. amenaza con una acción unilateral si la ONU no actúa en Siria

Finalmente la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada hoy para debatir el supuesto ataque con gas tóxico del martes contra una ciudad siria controlada por la oposición concluyó sin acuerdo y sin que se votara la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos que condenaba duramente el ataque. La resolución no contemplaba sanciones pero amenazaba indirectamente con adoptar medidas.

«Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía”, afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo al comienzo de la sesión.

Tras el considerado fracaso en la sesión dela ONU por parte de los impulsores de la resolución tomar acciones en Siria, Estados Unidos amenazó con emprender acciones unilaterales en Siria si la ONU no responde al ataque químico.

«Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos», aseguró la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

Por su parte el presidente Donald Trump se pronunció nuevamente este miércoles sobre el ataque que ha calificado de «horrible» y lo ha considerado una «terrible afrenta a la humanidad».

Consultado durante una conferencia de prensa junto el rey jordano Abdullah sobre si iba a formular una nueva política respecto a Siria, Trump respondió: «Ya lo veréis».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje