SIRIA

La comunidad internacional condena el ataque con armas químicas en Siria; Rusia y Siria niegan la autoría

El Observatorio sirio para los derechos humanos denunció este martes un ataque con presuntas armas químicas en Siria que dejó al menos 58 muertos y varios heridos. La comunidad internacional condenó el ataque y responsabilizó al gobierno sirio y su aliado Rusia del mismo. El Ejército sirio y el Ministerio de Defensa ruso niegan la autoría.

La comunidad internacional condena el ataque con armas químicas en Siria; Rusia y Siria niegan la autoría. Foto: Ammar AbdullahReuters
La comunidad internacional condena el ataque con armas químicas en Siria; Rusia y Siria niegan la autoría. Foto: Ammar AbdullahReuters

La comunidad internacional condenó de manera enérgica el presunto ataque químico perpetrado este martes en Siria y que ha causado decenas de muertos y heridos, entre ellos niños.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos humanos 58 personas, entre ellas 11 niños murieron en un ataque químico a Jan Sheijun. La ONG apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

Agencias internacionales, varios países y la oposición siria señalan que el ataque fue perpetuado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y de su máximo aliado, Rusia, en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Se trata del «segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria», después del que causó más de 1.400 muertos en 2013, informó el Observatorio, que no pudo precisar qué tipo de gas tóxico se había utilizado.

Sin embargo, los gobierno de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa.

«Ejército sirio no tiene armas químicas»

El Gobierno sirio desmintió las acusaciones sobre un ataque aéreo con armas químicas en la localidad de Jan Sheijoun.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Rusia negó la acción militar y aseguró que «los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Sheijoun”.

El Ejército sirio afirmó a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de la nación árabe que “La República Árabe Siria niega decisivamente el uso de gas venenoso en Khan Shaikhoun o en cualquier ciudad o de otro pueblo sirio», y recalca que «el Ejército Árabe Sirio no tiene ningún tipo de armas químicas y nunca utilizó este tipo de armas anteriormente, no la va a utilizar y no busca adquirirlas“.

«Siria afirma que ha cumplido todas sus obligaciones con la Convención sobre armas químicas desde su adhesión a la Convención en 2013 y que las organizaciones terroristas armadas y sus operadores son los que han fabricado estos eventos y otros para acusar al Estado sirio», detalló la fuente.

Por su parte, el portal de noticias árabe Al Masdar ha informado citando al periodista libanés Hosein Murtada que el Ejército sirio ha bombardeado este martes una fábrica de producción de armas químicas perteneciente a los yihadistas.

La condena mundial

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso. Así lo informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, quien se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión tiene lugar en respuesta a la solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Gobierno de Estados Unidos censuró el «reprobable» supuesto ataque químico en Siria y alertó de que «no puede ser ignorado».

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los «actos atroces» del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la «debilidad» mostrada por el Gobierno del exmandatario estadunidense Barack Obama.

Para el presidente francés, François Hollande, «una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre».

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson expresó a través de un comunicado que «aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas».

Por su parte la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es «imperativo» que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió «apoyo total», de forma que pueda investigar también estos últimos graves incidentes.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a identificar «claramente las responsabilidades» tras el supuesto ataque.

«Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades», indicó De Mistura.

Por su parte la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que hay una «responsabilidad objetiva» del régimen sirio ante el supuesto ataque químico.

«Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso», indicó Mogherini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje